Comunidades nativas tomaron base petrolera de Petroperú

  • Actividades laborales fueron suspendidasFoto toma 1

600 Nativos de las etnias Awajun, Shapras, Shawis y Huambisas tomaron la base de Petroperú de “Cashacaño”, ubicado en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto al parecer por el incumplimiento de acuerdos tomados entre la empresa petrolera del Estado y miembros de estas comunidades nativas, entre ellos, el no ingreso de trabajadores de empresas comunales de la zona.
Los miembros de las comunidades nativas de esta zona del Datem del Marañón exigen, además, la ampliación del Estado de emergencia que vence este 27 de abril, la indemnización por el derrame de petróleo a las 25 comunidades nativas, pago por derecho a servidumbre a derechos indígenas, la construcción de tanques de agua y pisigranjas, acuerdos que hasta el momento Petroperú no lo estaría cumpliendo.
Asimismo, viene exigiendo la presencia de una comisión de alto nivel de la PCM para levantar la medida de lucha.
Esto fue dado a conocer  por el dirigente de la etnia quechua Segundo Hernández, director nacional de la justicia especial de los pueblos indígenas nativos y campesinos.
Por otro lado, se conoció que los trabajos en la base de Petroperú en “Cashacaño” habrían sido paralizados por medidas de seguridad el día de ayer  y que los 100 trabajadores que se encuentran en la zona, están  tranquilos y sin ningún problema de cualquier índole. No se registraron personas retenidas o secuestradas.

COMUNIDADES NATIVAS LEVANTARON MEDIDA
Hasta el cierre de edición, se supo que los miembros de estas comunidades nativas levantaron  su medida de protesta, abandonaron los pozos de la base de “Cashacaño”, en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón tras  llegar a un acuerdo con la empresa de Petroperú en donde se reunirán el próximo 27 de este mes con los altos ejecutivos de la empresa petrolera del Estado peruano para abordar los puntos antes señalados. (C. Ampuero)

Un comentario sobre “Comunidades nativas tomaron base petrolera de Petroperú

  1. Constitución del 93 provoca violencia en los indígenas. Cambiemos por una Constitución de Conservación Productiva, de Federalidad Regional y de Interculturalidad Amazónicandina y Mundial.

Los comentarios están cerrados.