- Muchos de ellos viven en extrema pobreza en la zona de frontera con Ecuador

Tras el anuncio del presidente Martin Vizcarra por los 100 días de cuarentena, quien dio un balance de la crisis sanitaria por el Covid 19, donde sostuvo que hubo muchas falencias para que el Estado pudiera beneficiar a la población de extrema pobreza, sin embargo viene trabajando para que el bono universal y rural pueda llegar a la población que se encuentra en zonas de difícil acceso.
Tal es el caso del distrito de Morona, y Cahuapanas, zonas fronterizas y de difícil acceso, donde concentra la mayor población de etnias como Achuar, Shapras, Wampis, Aguarunas y parte de mestizos, pero a nivel de provincia del Datem de Marañón mencionó siete grupos étnicos.
“Mediante el D.S. N° 005-2018-RE, establece al distrito de Morona como área crítica de frontera, sin embargo esto no se está cumpliendo a pesar de la emergencia sanitaria que se da en el país, los pobladores de mi distrito exigen al Estado la pronta ayuda, ya que ellos también son parte y víctima de este virus que deja la mayoría de moradores muy decepcionados y abandonados porque no recibieron ningún bono por parte del Estado” , sostuvo Víctor Pérez, alcalde del distrito de Morona.
En morona hasta la fecha por el bono “Quédate en casa”, solo 75 familias recibieron este subsidio, por el bono Rural solo 1,175 familias, y por el bono universal solo 55 familias, es decir, solo 1,305 familias fueron los beneficiarios; sin embargo, faltan más de 2950 familias en todo el distrito de Morona que no recibieron ningún bono.
Mientras que en Cahuapanas 1,447 recibieron el bono universal y rural, teniendo en cuenta que Cahuapanas son alrededor de 6,622.
Por otro lado, el difícil acceso para llegar a las comunidades fronterizas se demora muchos días en bote peque peque y debido a la pandemia se cerraron y bloquearon el rio; sin embargo, el Estado tiene la obligación de atender a estos pobladores de extrema pobreza y se espera que la llegada de los PIAS y el MIDIS, puedan resolver esta difícil situación por la que atraviesan nuestros hermanos nativos.
En el distrito de Morona existen 18 víctimas del Covid 19 y 105 contagiados en Cahuapanas, esto sin contar a los pobladores que están en zona de frontera, se espera que el presidente Martin Vizcarra y sus ministros puedan hacer llegar este bono y poder sobrevivir a esta pandemia.
Finalmente, los pobladores están muy enojados con algunos alcaldes de la provincia del Datem del Marañón, quienes no hicieron llegar las canastas a los más necesitados y esperan que la Fiscalía y Contraloría realicen una investigación sobre el caso.
(C. Ampuero)





