Comunidades indígenas y Estado definirán Consulta Previa del Lote 8 en Nauta

  • Organizaciones nativas buscan velar por sus derechos interculturales.


Delegaciones kichwa y quechua de la zona de influencia del Lote 8, Perupetro, Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y Ministerio de Cultura (MINCUL) vienen sosteniendo reuniones preparatorias en el marco de la Consulta Previa en la ciudad de Nauta. Las jornadas han empezado el lunes 29 de mayo en el Teatro Ukamara, donde las organizaciones de las comunidades buscan velar por un proceso intercultural de acuerdo a sus derechos como pueblos indígenas frente a la intención del Estado de explotar el Lote 8 por 30 años más.
Desde el primer día las delegaciones han puesto de relieve el daño ocasionado por los 50 años de explotación petrolera en sus territorios. Las intervenciones de los apus no han dejado que pase desapercibido la responsabilidad del Estado por la contaminación ambiental y la vulneración de sus derechos, así como el beneficio desigual de la actividad extractiva.
Por ello, vienen exigiendo que la Consulta Previa se desarrolle con una serie de criterios como el respeto a la institucionalidad indígena, información rigurosa, traducción adecuada, participación de sectores del Estado, asesoría técnica, entre otros.
Del mismo modo han propuesto la discusión del contrato de operaciones del Lote 8 en la etapa de dialogo para incluir cláusulas ambientales y sociales. Un antecedente de esta situación ya se ha dado en el caso del Lote 192.
La semana pasada, la FECONACOR y la ACODECOSPAT también hicieron llegar a Perupetro una lista de condiciones mínimas a considerar para llevar a cabo el proceso. Una de las más importantes se trata de informar sobre los avances de la remediación ambiental de los sitios impactados en el lote y el Plan de Abandono de Pluspetrol. Otra demanda consiste en asegurar un compromiso concreto respecto a la atención en salud y el acceso a agua potable durante las próximas décadas.
Por otro lado, las delegaciones interpelaron a Perupetro expresando su malestar en cuanto a los servicios de transporte y alimentación, esperando que no vuelva a suceder en las jornadas que quedan por delante.
Durante los primeros días de junio llegarán las comunidades kukama implicadas y finalmente se concluirá el Plan de Consulta Previa, el documento que orientará todo el proceso.
(K. Rodriguez)