Comunidades del bajo Corrientes dan plazo de 48 horas al Gobierno Central para dialogar

  • FEPIAURC, Feconat y Oriap se unen para demandar soluciones a la problemática ambiental de sus pueblos.
  • Dirigentes indígenas exigen renuncia de titular de la PCM, Pedro Cateriano, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos.
  • Acusan a Aidesep y Orpio de intentar crear divisionismos en las organizaciones indígenas que se mantienen en pie de lucha.CONFERENCIA INDIGENA 1 CONFERENCIA INDIGENA 4

En conferencia de prensa realizada en la sede del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) – Base Loreto, organizaciones indígenas de la región como la Federación de Pueblos Indígenas Achuar, y Urarina del Río Corrientes (FEPIAURC), la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) y la Organización Indígena del Alto Pastaza (Oriap) informaron que acordaron otorgar un plazo de 48 horas al Gobierno Central para iniciar una mesa de diálogo, con la finalidad de buscar soluciones a las demandas de los pueblos que habitan la cuenca del río Corrientes.
Al respecto, el titular de la Feconat, Fernando Chuje Ruíz, afirmó que la empresa argentina Pluspetrol debe enviar a un representante a la mesa de negociaciones para dialogar con las comunidades nativas; sobre todo, para discutir el pago por concepto de indemnización por la contaminación ambiental, pues de lo contrario la población volverá a ocupar las instalaciones del Lote 8 e impedir la producción de petróleo.
“Nosotros pedimos la renuncia del primer ministro, Pedro Cateriano Bellido, y de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, porque necesitamos nuevos interlocutores para que se respeten los logros alcanzados en el proceso de consulta previa, y se respete la decisión del Congreso de la República de que Petro-Perú ingrese al Lote 192”, expresó Fernando Chuje.
Acusan a ONG de crear divisiones
Por su parte, el presidente de la Oriap, Wilmer Chávez Sandi, acusó a otros supuestos dirigentes indígenas de ser manipulados por algunas ONG supuestamente ambientalistas e intereses oscuros particulares, e intentar crear divisionismos en el interior de la lucha de los pueblos originarios.
“Basta de ser manejados por las ONG. El presidente regional de Loreto no está manipulando a nadie, y se caracteriza por dar la cara en el momento más duro a nuestros hermanos. Eso lo ha demostrado con hechos, porque nadie antes nos dio importancia como ahora”, expresó el dirigente indígena.
A su turno, el máximo dirigente de la FEPIAURC, Daniel Saboya Mayanchi, exhortó a los representantes del Gobierno Central a no actuar como cómplices de la empresa Pluspetrol, y sentarse a discutir con el pueblo indígena sobre cómo solucionar los diversos problemas ocasionados por la contaminación ambiental y el abandono por parte del Estado.
“Yo exhortó e invoco al Gobierno Central. Ellos primero tienen que llegar y conocer la realidad de nuestra zona, y no levantar su voz diciendo que somos personas foráneas y que estamos siendo manejados por otros. Esa es una expresión totalmente errada de los principales funcionarios del Estado. En lugar de levantar su mano a favor de nuestra población necesitada, entran en complicidad con la empresa Pluspetrol. En lugar de enviarnos una solución de dialogo, nos mandan bombas y balas”, manifestó el presidente de la FEPIAURC.
Finalmente, los representantes de las organizaciones indígenas rechazaron tajantemente las opiniones y acciones que realizan los representantes de organizaciones como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio). Los acusaron de pretender dividir la lucha del pueblo indígena y de actuar en complicidad con las empresas petroleras. Además, remarcaron la estricta autonomía de cada una de las organizaciones indígenas en pie de lucha, por lo cual ratificaron que la lucha de sus pueblos está plenamente justificada.

6 comentarios en “Comunidades del bajo Corrientes dan plazo de 48 horas al Gobierno Central para dialogar

  1. Haber Danie Saboya para empezar tu te autoproclamas PASTOR EVANGELICO te haces llamar APU porque no dices la verdad que el transfondo de esto ez dinero en donde ofreces a mis hermanos de villa trompeteros plata cuando le ganen a la plus .
    Estas buscando una forma de vivir k la plus te mantenga ya que no trabajas y vivias del escaso diezmo que incautos feligreses entregaban.
    Porque no dices la verdad si eres Pastor señor Saboya k la plus te nego dar plata k tu pediste para Fepiaurc.
    No
    NO TE DARAN NI UN SOL Y TE VAN A PROCESAR Y LA POCA GENTE QUE TE APOYA YA ESTA IDENTIFICADA.
    NO PUEDES NEGAR EL APOYO K RECIBES DEL MERCENARIO JORGE TACURI ARAGON ABOGADO CUSQUEÑO Y ACTUAL ASESOR EXTERNO DE MELENDEZ.
    FUE MELENDEZ QUE TE BRINDO LA LOGISTICA Y ALQUILARON PONGUERO PARA ESTE PARO Y DEBES DAR GRACIAS A LA PLUS PORQUE MIS HERMANOS DE TROMPETEROS SANCRISTOBAL Y SANTA ELENA IBAMOS A IR A DESALOJARTE DE ESE PARO PORQUE EL DISTRITO SABE DE TUS INTERES NO SEAS SINVERGUENZA DANIEL SABOYA SI QUIERES PLATA VETE A TRABAJAR TAMPOCO A ENGAÑAR EN LA IGLESIA SIN VERGUENZA INMUNDOOOO

  2. Daniel saboya eres un sinveguenza, ladron, quieres cobrar 12000 mensuales y les ha ofrecdo a la comunidad de santa elena 4000 soles mensuales a cada habitante sin que trabaje, en donde, se ha visto eso, conchudo, por eso la gente de trompeteros no te apoya, si hubo un paro la vez pásada es por que la empresa pluspetrol no quiere que nadie salga golpeado, baleado, o muerto, cuida su imagen y todos se aprovechan de eso, trabaja ocioso.

    1. CONCHUDO DE MIERDA SINVERGUENZA CANEENLO POR CARADURA K TRABAJE SI KIERE PLATA

  3. Muy cierto manuelito pero la opinion publica debe saber quienes estan detras del «PASTOR»endemoniado por dinero es el mercenario abogado cusqueño JORGE TACURI ARAGON y el MUELON DE FERNANDO MELENDEZ quien apoyo con logistica al angurriento por dinero de SABOYA MAYANCHI, invoco a villa trompeteros reunirnos y palearlo a SABOYA y al antiguo apu de la santa elena juntemonos hermanos porque hacen kedar mal de lo k ya estamos los nativos.
    No permitamos a este gente ociosa que solo quieren plata.

  4. Porque Fernando Melendez no aparece porque lo van a botar de alli.
    Tanto lio hizo convocando a paro en loreto por ese lote por la seguridad energetica igualito mis hermanos lo van a botar a petroperu.
    Melendez debe cesar por inefixiente y se pelo con el asesoramiento de JORGE TACURI kien le esta haciendo meter la pata con mis hermanos nativos.

  5. Lamentablemente son los pobladores de las comunidades indigenas las que sufren por años el abandono del Gobierno lo cual es aprovechado por algunos Pseudo Nativos que llegan a ser dirigentes para sacar provecho en nombre de los desposeidos si uno va a las comunidades es vox populi los abusos que cometen estos Pseudo APUS tiemem mansiones de cemento en comparacion a las chozas de sus hermanos, con que dinero sino trabajan, aqui tiene culpa el gobierno y sus funcionarios que como tienen el rabo de paja tratan de quedar bien ante la opinion publica y financian indirectamente a los Pseudo dirigentes es una pena ver como piden hospedaje alimentacion o gasolina para estar en las protestas, los programas sociales es una burla las mujeres cobran y sus maridos se la chupan y para los niños no hay nada y algunos tienen varias mujeres solo se esta incubando mas problemas por que en el futuro se van acostmbrar a limosnear y que va a pasar cuando no haiga fondos, el Estado no puede ni pagar a los pensionistas que han aportado o no puede devolver el justiprecio de los aportes del FONAVI a los viejitos en el fondo se ha querido manipullear y traficar con la pobreza con fines electoreros pero su angurria por el dinero ha hecho quemar a COIMANTA y sus secuacez.

Los comentarios están cerrados.