20.9 C
Iquitos
spot_img

Comunidades de zona de influencia del Lote 192 pedirán que se aumente el fondo por barriles fiscalizados

Date:

Share:

  • En el Contrato asumido por Petroperú y la empresa “Altamesa Energy”, figura que les darán solo el 1.5% de barriles fiscalizados.
  • Federaciones pedirán que el ejecutivo modifique con DS la cláusula y les entreguen el 2.5% de barriles fiscalizados en la producción de petróleo.


Y es que todo el circuito petrolero sabe que en el Lote 95 de Puinahua/Bretaña/Requena, la empresa Petrotal, entrega el 2.5% de barriles de petróleo fiscalizados. Fondo que servirá para mejorar la calidad de vida de los moradores de esa zona.
Por lo que siendo el Lote 192, más antiguo y con mayor producción petrolera, las federaciones de las distintas comunidades que están en el cordón de la zona petrolera, no iban a permitir que les entreguen solo el 1.5% de barriles fiscalizados. Ese era un tema de controversia que se veía venir.
El asesor del circuito petrolero José Fachín, estuvo hace pocos días en Andoas, participó en una reunión con los dirigentes de las diversas federaciones.
“La reunión fue para evaluar un replanteamiento, una renegociación con energía y minas sobre el Lote 92. El titular de la explotación petrolera es Petroperú, pero tiene un contrato con la empresa canadiense “Altamesa Energy” y no sabemos cuáles son los términos en que participará, eso requiere una revisión.
Basándonos primero en el tema de la contaminación mortal. Es un Lote de 50 años de actividades e impactos acumulados. Ahora son 30 años más, entonces serán 80 años de impactos acumulados y se tiene que ver que no siga afectando grandemente el territorio. Y, además, no hay un fondo intangible complementario para esa zona.
Otro punto que se está considerando es el de las regalías que se graba al Lote 92 que es del 25% y el 5% que se vaya a un fondo intangible para que se tenga fondos de manera permanente durante los años que perdure la actividad. Que este sea para remediar los 50 años de impacto o para los impactos de derrames futuros que pueda haber en ese territorio.
El otro tema es que se homologue el 2.5% de los barriles fiscalizados, Petroperú habla de entregar solo el 1.5%. Por eso se pedirá una reorganización. Ese tema es político y se tiene que discutir con la PCM, pasar por un DS para que se incremente al 2.5%.
Finalmente está la controversia de los contratos petroleros donde solo les quieren poner como “chaleros”. Ahora ellos (federaciones) ya tienen empresas comunales, quieren participar en igualdad de condiciones para acceder a algunos contratos que haya y así mejorar su calidad de vida”, habló Fachín. (LMHL).

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Delegación ecuatoriana fortalece cooperación bilateral durante jornada social en el B.A.P. Río Napo

Representantes del vecino país conocieron el modelo peruano de atención itinerante en comunidades amazónicas como parte de los compromisos asumidos en la Declaración Presidencial...

Policía y Poder Judicial buscan mejorar coordinación

Para agilizar la justicia en Loreto Con el objetivo de fortalecer el trabajo entre las instituciones encargadas de impartir justicia, el jefe de la Región...

“Encuentro regional veeduría mirada ciudadana: vigilancia social y gobernanza regional contra la explotación”

Corte Superior de Justicia de Loreto, participa en importante evento: La corte de Loreto, participo en el “Encuentro Regional Veeduría Mirada Ciudadana: Vigilancia Social y...

Corte de Loreto fortalece los juzgados penales unipersonales con implementación de equipos informáticos

En coordinación con la UETI-CPP del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se optimiza la infraestructura tecnológica para una justicia más eficiente, moderna y oportuna. La...

Oscuridad e inseguridad mantienen en alerta a vecinos de la carretera a Zungarococha

Pobladores cuestionan la falta de alumbrado público y exigen a Electro Oriente y a las autoridades acciones urgentes para frenar la delincuencia Vecinos del asentamiento...

PUBLICIDAD