Empresa Henry y PetroTal llevan agua y víveres a poblaciones afectadas por derrame de crudo registrado el 5 de marzo
La población del distrito de Puinahua, afectada por la fuga de petróleo ocurrida el 5 de marzo por el choque de dos barcazas, está siendo atendida con agua y alimentos entregados por la empresa Trans Fluvial Rey (propietaria de las embarcaciones), acciones humanitarias que también fueron realizadas por PetroTal.
De acuerdo con la información e imágenes publicadas, el apoyo se entregó en las localidades de Manco Cápac, Urarinas, Nuevo Kuwait, CP Jorge Chávez, CN Jorge Chávez, San Juan de Páucar, San Pedro I, San Pedro II, 7 de Junio, San José y Atún Poza. Además, PetroTal atendió el pedido de la Municipalidad Provincial de Requena y llevó un lote de agua y alimentos para que sea entregado a la población.
En paralelo, los trabajos de limpieza de las riberas -a cargo de Lamor, especialista internacional en control de derrames- se realizan sin cesar con brigadas de especialistas, equipamiento diseñado para estas labores y el soporte de decenas de trabajadores locales.
En la reunión sostenida con la población el 9 de marzo, en el coliseo de Bretaña, con la participación de la Municipalidad de Puinahua, representantes del gobierno central (PCM, OEFA, MINEM, etc.) GOREL, líderes locales, Trans Fluvial Rey y PetroTal, se acordó una nueva reunión el 23 de este mes para abordar lo referido a las compensaciones, entre otros aspectos.
De igual forma, en la reunión del 10 de marzo, en la comunidad de Manco Cápac -la más afectada por el incidente-, se levantó el bloqueo al tránsito fluvial que realizaba una parte de la población. El 24 próximo se realizará una nueva reunión en esa comunidad para presentar un estudio de valorización de las afectaciones, mientras tanto Trans Fluvial Rey y PetroTal reforzarán la entrega de ayuda, entre otros compromisos.