-Desde el 22 al 24 de junio su patrón es «San Juan»
– El próximo 12 de julio se desarrollaría reunión con autoridades regionales. También asistiría presidente de la Corte Superior a quien con tiempo le han hecho la invitación.
– Docentes y padres de familia piden que inicien construcción de colegio secundario.
– Se quejan de juez de paz por no atender sus demandas.
– Tnte. Gobernador, afirma que el gobierno central no los apoya en nada. Menos el regional.
Desde el día de ayer los pobladores de «Nuevo Andoas» iniciaron las celebraciones por el XXV Aniversario, para lo cual el alcalde Plácido Chino Dahua, que según moradores nunca aparece por el lugar, se hizo presente enviando sendas cajas de cerveza…»circo para el pueblo». Le reprochan que en lo que va de su gestión no haya hecho nada por mejorar la calidad de vida del lugar donde viven.

Por su parte el profesor Segundo Ojanama Ayambo, contó que hay 6 maestros para el nivel primario con 175 alumnos y 6 maestros para nivel secundario. Mas en el nivel secundario los alumnos vienen estudiando en el local prestado por el colegio primario ya que no cuentan con local, está derrumbado y en espera que el Gorel con Pluspetrol empiecen la obra.
«Pedimos que ya lo construyan, y nada, todos acá piden el colegio secundario para los jóvenes. Acá enseñamos con textos escolares del año pasado, no han entregado este año, pedimos que nos envíen más docentes pero no nos escuchan. A través de un convenio la Pluspetrol entrega un paquete escolar que viene 4 cuadernos, dos lapiceros, un borrador y una goma, eso no alcanza. El gobierno regional no ha hecho nada por nuestra zona, nunca ha llegado, el Pronaa sí llega con los productos», contó Ojanama.
Mientras que el APU Jorge Sandi Ramírez, adelantó que para el 12 de julio se venía convocando la reunión con las autoridades de la región. «Ellos han dicho que van a coordinar con la Pluspetrol, para la reunión que habrá en el pueblo y esperamos que de ahí se pueda sacar el Acta del Pastaza, acá necesitamos muchas cosas, no hay presencia del gobierno. Si no fuera por la Pluspetrol que en algo nos ayuda, no tendríamos luz las 24 horas del día, la Plaza de Armas y otros apoyos», contó el Apu.
Sobre el futuro colegio secundario, el Lic. Félix Ordóñez, jefe zonal de Pluspetrol, manifestó que ellos junto al gobierno harán el colegio a través de la modalidad de obra por impuestos. «Lo que pasa es que los trámites burocráticos del Estado es lo que demora, de lo contrario ya se habría iniciado la construcción. Estamos buscando siempre qué modalidades emplear para mejorar la calidad de vida de ellos, pero el gobierno central y regional, también tienen que tener presencia acá», expresó Ordóñez.
Por su parte, el poblador Ulises Chota Dahua, agregó que ellos no están de acuerdo con la juez de paz de la comunidad, a la que dice no conocer permanentemente, porque les ha sido impuesta y no arregla las demandas de la población, pidiendo que se fortalezca la justicia comunal, como se los explicó el presidente de la Corte Superior Dr. Aldo Atarama, cuando llegó una comisión a Iquitos. Ellos han invitado a Atarama Lonzoy, para que esté presente el próximo 12 de julio y solucione el problema.
«Ya hemos enviado un documento a Lima para que retiren a la juez de paz, no la queremos acá porque nos han impuesto, la justicia comunal es la que queremos. La verdad es que estamos abandonados, olvidados, nadie puede traer desarrollo. La empresa petrolera en todos los años sólo ha hecho esta Plaza de Armas, no hay un apoyo grande.
Esa jueza está sin permiso en la comunidad, la empresa petrolera a veces dice el nativo es malo, el nativo es bueno como ellos, pero que ellos aprendan a respetar y nosotros los respetamos. A mi Apu le engañarán, a nosotros no, lo que queremos es la verdad, el indio habla siempre con la verdad. No amenazamos a nadie, pero queremos que nuestra comunidad sea mejorada…han pasado años y recién tenemos esta placita y ¿el nativo dónde está? botado por allá. Pedimos a las autoridades que hagan justicia para el nativo. El gobierno regional nunca hace nada…no da nada. Si llega… llega a la Pluspetrol, no a la comunidad y eso deben tener presente, nosotros queremos que lleguen acá, que conozcan la realidad del nativo y aquí ver los problemas que sufrimos», declaró Chota.
Mientras que la Tnte. Gobernadora, Rebeca Vargas, casi con mucha vergüenza por ser representante del presidente Alan García en la zona, expresó que en verdad el gobierno central nunca ha hecho nada por ellos.
«Realmente acá nos sentimos tristes, olvidados, abandonados por parte del gobierno central, regional, municipal, no tenemos apoyo de ellos. Vivimos de la empresa vecina Pluspetrol en parte porque en algo nos apoya como la luz, pero se necesita mucho más», concluyó Vargas.
Así están las comunidades de cuyo subsuelo se extraen millones de barriles de petróleo que luego son convertidos en millones de dólares para el Estado, un estado que los tiene injustamente condenados a vivir en la extrema pobreza y recibiendo apoyos nimios que no los impulsa a un crecimiento en todo el sentido de la palabra.





