- Pobladores kukamas realizaron una semana de actividades.
Los pobladores kukamas de la comunidad nativa San José de Saramuro, ubicada al margen del río Marañón en el distrito de Urarinas de la provincia y región Loreto, celebró estos días su 60 aniversario de fundación, a través de diferentes actividades que tuvieron una duración de una semana.
La fecha central fue ayer 8 de diciembre, pero durante toda la semana, todos los comuneros entre hombres, mujeres, adultos mayores y niños, estuvieron involucrados en las diferentes actividades religiosas, costumbristas, deportivas y festividad, que una vez más evidenció la hermandad que existe en todo el pueblo.
De acuerdo con el Apu Teobaldo Flores, la comunidad nativa tiene una población de más de 2 mil habitantes, quienes se involucran de manera total con los preparativos y las actividades que empiezan el 1 de diciembre y concluyeron ayer 8 de diciembre, con una fiesta de confraternidad.
El líder indígena señaló que durante la semana desarrollaron la ceremonia de la señorita Saramuro, realizaron un evento deportivo de fútbol con participación de la capital provincial y otras actividades que remarcaron sus tradiciones originarias y las creencias religiosas.
Los coordinadores de la festividad, resaltaron que la festividad del 60 aniversario de su pueblo destacó por la abundancia de comida y bebida, y es que semanas antes almacenaron bebidas tradicionales y sacrificaron seis cabezas de ganado, que fueron repartidos de manera gratuita con la población y los visitantes.
Si bien es cierto, el reconocimiento como pueblo originario se realizó durante los primeros años de este milenio, el Apu Flores señaló que la población indígena Kukama de San José de Saramuro, lleva generaciones ocupando ese territorio ancestral, pero desde hace 60 años sus antepasados decidieron asentarse para favorecer el desarrollo a través de la integración de las familias.
Durante el último día de celebración, las autoridades comunales reafirmaron su compromiso de continuar su lucha por los derechos de los pueblos indígenas, especialmente en la búsqueda de remediación ambiental que afectó su territorio por contaminación petrolera a causa de derrames. (K. Rodriguez)





