– Ayer mostraron videos a los dirigentes del Frente Patriótico de Loreto.
– Le sugirieron presentar una nueva denuncia ante la fiscalía especializada en materia ambiental. 
Hasta Iquitos llegó el secretario del Frente Patriótico del distrito de «Fernando Lores»- Tamshiyacu, Gremish Ahu Yumbato, acompañado de 17 representantes de comunidades ubicadas en la zona de influencia de la empresa Cacao del Perú Norte, quienes desde el año 2011 vienen deforestando miles de hectáreas de bosques primarios.
Llegaron luego de enterarse de la existencia de la Resolución 462-2014, emitida por la dirección general de asuntos ambientales agrarios, que despacha Katherine Riquero Antúnez, vinculante la ministerio de Agricultura y Riego. «Ordenar como medida preventiva a la empresa Cacao del Perú Norte SAC, la paralización de sus actividades agrícolas, que se venían desarrollando en el predio denominado «Fundo Tamshiyacu», a la altura del km 11 de la carretera Tamshiyacu-Mirín, por no haber remitido a la dirección la Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor», precisó la dirección.
«Seguimos luchando contra esa empresa que tanto daño le ha hecho a nuestro distrito. Hemos visto en el diario (La Región) el mandato del ministerio de Agricultura por lo que llegamos con representantes de 17 comunidades, quienes contarán su versión ante los dirigentes del Frente Patriótico de Loreto.
Hemos traído videos de cómo esa deforestación ha matado las quebradas de las cuales vivíamos. Ahora el agua es totalmente terrosa, ya no se puede hacer nada con ella, ya ni siquiera se puede pescar o utilizar el líquido elemento, eso es muy grave y ya no sabemos a quién acudir para que nos defiendan de ese atentado criminal contra nuestro ecosistema», señaló Ahu Yumbato.
Dijo que guardan la esperanza que sea cierto lo del ministerio de Agricultura haciendo un llamado a quienes les corresponde paralizar in situ la deforestación. «Lo que pasa es que la resolución ha salido hace días y en Tamshiyacu todo sigue igual, nadie ha ido a ordenar que se cumpla realmente lo que manda el ministerio de Agricultura. Todos acá hemos observado que los trabajos continúan, nadie ha paralizado nada», contó el dirigente agregando que las quebradas de Yanayacu, Agua Blanca y Manzanillo, están totalmente contaminadas en perjuicio de los pueblos.
Averiguando más sobre el tema, se pudo conocer que el área forestal del gobierno regional de Loreto, junto a la dirección agraria, deberían acudir de inmediato para ver si en efecto continúan esos trabajos pese a la prohibición del Ministerio. Además se sugirió que los comuneros que llegaron a Iquitos, bien podrían plantear una nueva denuncia contra la empresa, por el atentado criminal cometido contra el medio ambiente.





