- Ciudadanos irresponsables cruzan el puente Nanay para dejar perros y gatos.
Los comuneros de la comunidad nativa de Santo Tomás del río Nanay, ubicada en el distrito de Punchana en la ciudad loretana de Iquitos, denunciaron el constante abandono de mascotas en los alrededores de su pueblo.
De acuerdo con los comuneros, durante la semana personas irresponsables cruzan el puente sobre el río Nanay para abandonar perros y gatos, que posteriormente deambulan por sus calles y viviendas en búsqueda de comida para alimentarse.
“Cada día observamos nuevos perros y gatos en nuestras calles. Estos animales son abandonados por las personas de Iquitos y es una incomodidad para nosotros. Aquí no es un albergue para cuando se aburren de tener a su mascota en su casa”, cuestionó una moradora.
En un principio, los pobladores indicaron que los animales eran adoptados por las familias de Santo Tomás, sin embargo, ante la gran cantidad de animales cachorros y adultos, no pueden brindarles un hogar, por lo que comenzaron a deambular por sus calles.
Asimismo, algunas organizaciones dedicadas al activismo animal, acudieron hasta la comunidad de Santo Tomás para vacunar y esterilizar a las mascotas, pero la población asegura que este es un problema que ellos no pueden asumir.
Ante estos hechos recurrentes, los vecinos de Santo Tomás pidieron a la ciudadanía de Iquitos ser más responsable con las adopciones de mascotas que asumen en sus familias, indicando que, los animales deben ser cuidados y atendidos en los hogares.
Asimismo, solicitaron a las autoridades realizar vigilancia al cruzar el puente sobre el río Nanay con la finalidad de poder identificar a las personas irresponsables y lograr sancionarlas con un proceso judicial por el evidente maltrato animal.
(K. Rodriguez)