Comuneros de Nuevo Porvenir toman aeródromo de Andoas

  • La drástica y desesperada acción fue ejecutada ayer al promediar las 7 y 15 de la mañana.

La medida de fuerza se dio a fin de que la empresa Altamesa contrate 45 días más de limpieza de un derrame atendido y supervisado por OEFA, considerando que el origen y causas del mencionado derrame sería por atentado de terceros (sabotaje con vertimiento de diésel).
Desde Altamesa (empresa operadora del Lote 192) se ha venido dialogando con la comunidad, la cual aceptó los trabajos hasta el 24 de septiembre y espera los resultados de la supervisión del OEFA el 12 de septiembre.
Además, señalan que se acordó con la comunidad una reunión para el 24 en el campamento Andoas a las 7:00, acuerdo que fue desconocido por la CN Nuevo Porvenir en la mañana del mismo día. La empresa envió carta a Daniel Garay Márquez, Apu de la comunidad Porvenir, pidiendo que despejen el aeródromo a fin de evacuar a una persona mal de salud.
Los comuneros exigen que se prolonguen los trabajos debido a que directamente conocen el territorio contaminado e indican que los días trabajados no han sido los suficientes. No se ha remediado gran cosa en el lugar.
En la carta enviada por el apoderado de Altamesa, Carlos Guzmán Zegarra, pide al Apu que despeje el aeródromo, de lo contrario habría implicancias legales para él. Faltando conocer la respuesta de los comuneros de Porvenir, luego de recibida dicha carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.