– Se destaca en Tercer Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural.
«El compromiso del Poder Judicial se encamina a reconocer el proceso de interculturalidad de la justicia y a reconocer la integración de estos grupos» , estimó el destacado catedrático universitario peruano Antonio Peña Jumpa, durante su disertación en el Tercer Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural que se desarrolla en la ciudad de Huaraz. El académico indicó que hay un gran avance en la comprensión de la justicia de las comunidades desde el Poder Judicial.
Dijo que hace unos 20 años, a diferencia de ahora, los temas de la interculturalidad de la justicia no se trataban en la universidad. «Eran muy escasas las referencias a los sistemas de resolución de conflictos de las comunidades nativas, amazónicas o de las rondas», refirió.
Frente al planteamiento de revisar las decisiones de la justicia indígena, manifestó que en los casos complejos no es conveniente regular su revisión tal como está escrito en las decisiones de finales. «Tampoco es fácil regular la colaboración, coordinación con esta justicia (comunal especial), creo que estamos todavía en un camino de seguir construyendo y eso está en manos de los jueces», puntualizó.
Las rondas campesinas
Por su parte, el profesor estadounidense John Gitlitz, quien desde hace 30 años estudia a las rondas campesinas, durante su ponencia dijo que en ellas ha observado tres problemas.
El primero es que en ellas hay violencia, no extrema ni generalizada, pero dijo haber visto casos en que en las rondas hay deseo de venganza, odio, enfrentamiento, en suma, se exceden. El segundo problema es que la asamblea de rondas actúa como una instancia política, a veces no es imparcial, y hasta se deja corromper, según su declaración. El tercero es que en las rondas existe discriminación contra las mujeres y forasteros. «La justicia rondera tiene muchas ventajas, pero no siempre cumple con su misión», remarcó.
Otro de los expositores fue el profesor austríaco René Kuppe, de la Universidad de Viena (Austria), quien hizo un análisis del tema de la justicia intercultural en las Constituciones de los países andinos: Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia.
Durante la jornada de hoy, los participantes de este Tercer Congreso abordaron los ejes temáticos titulados «Decisiones definitivas y decisiones revisables de la justicia indígena» y «Conflictos de competencia entre la justicia formal y la justicia indígena».
Por la tarde, se reunieron en mesas de trabajo para discutir en profundidad los temas expuestos, hacer sus cuestionamientos y a la vez formular sus aportes. El evento continuará mañana martes con el tratamiento de otros dos ejes temáticos. (WGN)






