-En Hospital Regional de Loreto “Felipe Arriola Iglesias”
– ¿Es posible que un hospital importante no compre en las principales ferreterías de la ciudad y prefiera hacerlo en locales donde funcionan farmacias o agencias de viajes?
– En ferreterías conocidas un galón de Thiner cuesta 18 soles, los proveedores beneficiados lo venden a 28 soles. Un candado de 60 soles, el hospital lo compra a 92 soles. Una chapa de 60 soles, el nosocomio paga 98 soles.
– Diferencias que podrían ahorrarse por tratarse de un hospital público que atiende a personas sin recursos.
Por: Luz Marina Herrera.
Sin duda que el aparato público no cambia y mucho más la actitud de los responsables de áreas como logística, obtención, servicios generales, entre otros. Aquellos a quienes se les encarga la delicada tarea de hacer adquisiciones para determinada institución. La empresa privada –a diferencia de la institución pública- trata de ahorrar aunque sea 50 céntimos en la compra, mas en el otro lado, si se sobrevalora el precio mucho mejor.
Las denuncias al respecto salen a luz siempre, mas es sumamente reprochable y casi un crimen administrativo, el permitir que el área de logística de un hospital público como el “Felipe Arriola Iglesias”, donde acuden a diario gente sin recursos, gente pobre, pueda darse el lujo de sobrevalorar compras en vez de buscar precios conscientes y en locales reconocidos en el ramo.
Las cuestionadas compras nacen en la oficina de mantenimiento del hospital regional a cargo de Mauro Ramiro Pérez Mattos, con la única justificación para ser usados en los diferentes servicios del HRL. Ni siquiera indica la compra de una chapa para ponerla en la oficina de dirección, rayos X u otro espacio; tan solo para ser usados en los diversos servicios.
El pedido pasa por la aprobación de Robinson Méndez, de servicios generales, la Bachiller Mariela Ríos Huaimana (jefa (e) de Logística-al 11 de marzo de 2011), Ederl Grández Paredes, directora ejecutiva de administración y Rocío Rodríguez Vela, como Fedataria suplente. Luego a través de la certificación de crédito presupuestario, se proyectan a la Adjudicación sin proceso, mencionando que el proceso es para adquirir artículos para los diferentes servicios del hospital. Ubicando el precio del monto a destinarse, en uno de los casos por 1,396 nuevos soles, visto bueno que también da el jefe de Presupuesto del nosocomio, Alex Rodríguez. Para que finalmente salga la solicitud de cotización con la firma de la jefa de Unidad de Obtención, Margoet Freitas Pinedo.
Llamando poderosamente la atención que el valor referencial para la contratación de 1,396 nuevos soles, sea el mismo monto que la empresa proveedora y beneficiada coloque finalmente por lo comprado. En este caso la empresa SERVI.MAR de Róger Wálter Marquina Díaz, ubicada en Jr. Arica 730-cuya factura dice lo siguiente: Ferretería en general, hospitalaria, materiales de construcción, trabajos en madera, servicios y otros. Mas su local se caracteriza por ser una AGENCIA DE VIAJES de nombre “Marquina”.
¿Es o no una empresa camuflada por más que su factura señale los otros servicios que puede brindar? ¿Y un hospital del tamaño del regional, no podría ser más transparente y hacer cotizaciones en las ferreterías conocidas de la ciudad, donde los precios están a mucho menos costo, como se los demostramos aquí?
Por ejemplo, SERVI.MAR vende unión de PVC de 3” a 14 soles cada una. Mientras que en COMISA (conocida por todo el mundo que gracias al reintegro tributario vende más barato al igual que comercial San Martín) vende lo vende a 3 soles 50 céntimo. O sea, 10 soles 50 céntimos demás y le compran 8 unidades. O sea, facilito se ganan 84 nuevos soles. También le compran a Servi.Mar 08 Uniones de PVC de 4” a 16 nuevos soles, mientras que en Comisa cuesta cada uno 4 soles. En Comisa está cada reducción de PVC de 4 a 3”, a 3 soles 80 céntimos, mientras que Servi.Mar, le vende al hospital cada una 16 soles, le compran 8. COMISA un Niple de PVC de 2×3” a 1 sol 90 céntimos, Servi.Mar cada uno lo vende a 11 soles, le compran 8.
Un Tee de PVC de 4” Comisa lo vende a 3 soles 80 céntimos, mientras que Servi. Mar le vende al hospital regional a 66 soles cada uno, le compran 4 unidades. Mientras que el Tee de PVC 3” lo dan a 38 soles cada uno, le compran 4. Comisa los vende a 4 soles 20 céntimos cada uno. La factura fue visada por la Fedataria Suplente, Rocío Rodríguez Vela.
Igual figura se presenta en la solicitud de compra de clavos de fierro, laca selladora, thiner acrílico y tubo de fierro galvanizado de ½”, aunque ahí sí ponen que es para reparación del auditorio. La empresa proveedora beneficiada es MDR System y Suministros, de Matt Del Águila Ramírez, local ubicado en Calle Salaverry 252-Loreto-Maynas-Belén. Según factura dice vender Repuestos electrónicos y servicios generales. A “ojo de buen cubero” se puede discernir que no es una tienda dedicada a vender artículos ferreteros. ¿Entonces a quién de los responsables en adquisiciones le conviene seguir haciendo compras en locales no identificados y no en ferreterías de calidad, donde se pueden conseguir precios bajos para beneficio del hospital regional?
MDR le vende cada kilo de clavo a 9 soles, le compran dos kilos. En Comisa el kilo está a 7 soles 50 céntimos. MDR un galón de laca selladora a 45 soles, le compran 2. Comisa a 37 soles. MDR galón de thiner a 28 soles, le compran dos galones. Comisa a 18 soles 50 céntimos.
Según Sunat… la empresa MDR de Matt Del Águila Ramírez, fue dada de baja el 31 de enero de 2011. Mas en la guía de remisión 000034, firmada por Rocío Rodríguez (hospital regional) el 11 de marzo de 2011 sigue apareciendo la empresa con la misma dirección en Calle Salaverry 252 Loreto-Maynas-Belén. Mientras que ante la Sunat, aparece como inicio de actividades (no hay nombre comercial en Sunat) la misma dirección pero ya con la razón social de BERAGU de Betty Ramírez Gutiérrez. ¿Y tan suertudos son que el 15 de febrero 2011 inician sus actividades comerciales y el 18 de febrero 2011 ya estaban presentando su cotización y aceptación del hospital regional?
Al parecer los responsables de las carísimas adquisiciones para el hospital público, tienen fascinación por las tiendas (tercerizadas) con siglas similares. Si antes se expuso los precios de MDR, posteriormente también adquieren artículos ferreteros a RMD de Luhana Portugal Chávez, quien ubica como su local comercial en la siguiente dirección: Calle Ricardo Palma 858-Iquitos.
Dice vender material médico, ferretería hospitalaria y en general, seguridad y otros. Es decir; casi se le iguala a Metro, Wong o Home Center, sin embargo en el local funciona una especie de farmacia, pues no tiene ningún letrero en el frontis, sólo un afiche que dice: “La medicina bamba mata”, apreciándose cajas de medicina que deberían ser vistas por el Ministerio Público.
RMD vendió 9 candados Forte x 70mm. al hospital regional. Cada uno a 92 nuevos soles a un total de 828 nuevos soles. Mientras que COMISA cada candado Forte 70-lo vende a 60 nuevos soles. O sea, RMD se ganó 32 nuevos soles por cada candado, sólo por servir de intermediario. Un total en los 9 candados de 288 nuevos soles. También RMD vendió 9 unidades de cerradura mecánica 3 golpes Forte a 98 soles cada una, un total de 882 nuevos soles. Mientras que COMISA vende cada chapa de 3 golpes a 60 soles. Una diferencia de 38 nuevos soles. Pagaron un total de 1,710 nuevos soles a RMD.
O sea, entre candado y chapas bien han podido ahorrar para el hospital más de 600 nuevos soles. ¿Por qué esa misma gente que hace adjudicaciones directas no va a las principales ferreterías a cotizar y comprar un producto a menos costo pero con garantía del producto? Y no podrán poner como justificación que a los terceros les pagan más tarde, porque casi al momento de la entrega les han estado cancelando.
POR QUÉ EL SINDICATO Y FUNCIONARIOS NO DICEN NADA…
Porque para muchos trabajadores, cansados ya de ver el sistema de “amarres” utilizado por años en las compras de dicho hospital, los “favores se pagan con favores”. En cuanto al actual secretario del sindicato del hospital, Wágner Chávez, (cuyo periodo ya venció y esperan que convoque al Comité Electoral) señalan que no se propone a investigar el tema puesto que Diego Del Águila Barrera, hijo de la hermana de su señora (o sea, su cuñada) en febrero ingresó a trabajar al hospital a través del SIS.
También señalan al Dr. César Ramal Asayag, sub director del nosocomio, quien tendría relaciones amicales cercanas con Christina Hidalgo Ríos, lo que no tendría nada de malo, al no ser porque se estaría presentando la figura de tráfico de influencias, ya que la hermana de Christina, Silvia Lucero Hidalgo Ríos, ha ingresado como asesora legal del Hospital Regional de Loreto. ¿Tantos casos legales está viendo el nosocomio, pues se conoce que ya existe ahí una asesora legal?
En el Cap. III sobre prohibiciones éticas de la función pública, dice: “obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia”, al parecer muchos han olvidado esas líneas.
¿Qué dirá el jefe de OCI, CPC Francisco Chang Bustamante? Al parecer nada, puesto que él ha sido beneficiado con una plaza por Tesoro Público, la que se le adjudicó en el Hospital sin consultar antes a la Contraloría de la República, tal como lo establece el Reglamento de los Órganos de Control (OCI), lo que ha constituido falta administrativa sancionable, ya que habría utilizado fondos de la entidad para su beneficio.
Parece que la mayor parte de funcionarios, actualmente en áreas de adquisición de bienes, han olvidado olímpicamente la Ley de Código de Ética de la Función Pública 27815, que indica en torno al uso adecuado de los bienes:
“Deben proteger y conservar los bienes del Estado, debiendo utilizar los que fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando SU ABUSO, DERROCHE O DESAPROVECHAMIENTO, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes del Estado para fines particulares o propósitos que no sean aquello para los cuales hubieran sido específicamente destinados”.
Se espera que por lo menos la Comisión Permanente de Procesos Administrativos haga uso del Art.11 de dicha Ley que dice: “Todo servidor público que tenga conocimiento de cualquier acto contrario a lo normado por el presente Código tiene la obligación de informar a la Comisión de Procesos disciplinarios en la entidad afectada, o al Órgano que haga sus veces para la conducción del respectivo proceso, bajo responsabilidad”, subrayan.
SE ESPERA QUE EL DIRECTOR SE INVOLUCRE MÁS Y DEJE DE LADO LOS VIAJES…
Pues en lo que lleva como autoridad del nosocomio ha tenido una salida a Canadá, 04 veces a EEUU y una vez a Chile, hay que observar constantemente el gasto del presupuesto público; no basta con poner a personas de su confianza que luego pueden generar incluso el comentario que la máxima autoridad del nosocomio se habría coludido para hacer ese tipo de compras, a todas luces “amarradas” con el deseo de favorecer a “terceros”, en vez de ahorrar dinero a uno de los hospitales que recibe a los pacientes más pobres de Loreto, donde muchas veces salen cadáveres por la falta de medicina a la que no pueden acceder y el hospital no les puede entregar.
POR FAVOR DE UNA VEZ POR TODAS, LEVANTEN PERO DE MANERA RESPONSABLE Y HONESTA LA ALFOMBRA EN EL HOSPITAL REGIONAL.
ES UN ESCANDALO Y EL DIRECTOR QUE ES EL PRIMER INVOLUCRADO, YA QUE ES EL QUIEN DECIDE A QUIEN COMPRAR , PAGAR Y A QUIEN NO QUE DE EXPLICACIONES Y RENUNCIE, YA QUE ES LA GESTION MAS CORRUPTA QUE HA EXISTIDO.
QUE TODA LA COCHINADA, LO VAYA A SER EN SU EMPRESA.
El director del Hospital Regional no viaja con presupuesto del estado. viaja con licencia a cuenta de vacaciones.
FELICITACIONES LUZ MARINA POR ESTA EXCELENTE INVESTIGACION. RESPECTO A ESTOS SINVERGUENZAS LA FISCALIA DEBERIA INICIAR UNA INVESTIGACION DE OFICIO, REALMENTE ES UN ESCANDALO. CREO QUE YA ES HORA DE PONER ORDEN Y MANDARLOS A LA CARCEL A ESTOS DELINCUENTES DISFRAZADOS DE FUNCIONARIOS PUBLICOS. Y QUE DECIR DE ESOS DIRIGENTES PARASITOS, COMECHADOS, QUE IGUAL PROMUEVEN LA CORRUPCION, EN VEZ DE FISCALIZAR.
Y QUE DIRA AHORA EL DIRECTOR DE ESE HOSPITAL???..