- Puntualiza la actual secretaria general del sindicato de trabajadores del gobierno regional (SUT Gorel) Sidlia Campos Arévalo.
Sobre todo, quiso aclarar al ex secretario general de ese sindicato, Carlos Hidalgo, quién a través de sus redes sociales, expone temas sindicales agregando que ninguno de los actuales sindicatos de esa institución, hace algo para beneficio de los trabajadores.
“Gracias por la oportunidad porque me da la posibilidad de aclarar, cerrar y culminar el tema o comentarios que tiene Carlos Hidalgo, respecto a la gestión sindical de la cual soy secretaria.
El señor tiene un supuesto cargo de secretario regional de la macro región nororiental (CONATRA). Es un cargo inexistente porque la Conatra ya no existe como sindicato. Entonces puedo presumir que tiene la intención de crear un nuevo sindicato, sería un sindicato de pensionistas porque creo que él está próximo a cesar. Además, él no puede postular para un cargo directivo en el Sut Gorel, porque él tiene muerte sindical.
¿Qué significa? En el marco del cumplimiento del Estatuto vigente del Sut gorel, se otorga por la falta de rendición de cuentas. Cuando ingresamos como gestión sindical él no entregó nada, las computadoras estaban vacías. No había acervo documental.
Fue una junta directiva que no rindió cuentas económicas. No hemos podido hacer una denuncia formal porque no hemos encontrado documentos, nada que nos permita verificar o ver el mal uso”, recuerda Sidlia.
Siempre indica que los sindicatos no hacen nada por conseguir beneficios laborales para los trabajadores ¿es así?
-Hemos estado en Lima, pero no hemos tocado beneficios laborales porque ese es un proyecto de ley que estamos volviendo a impulsar. Lo que es el pago de la deuda social hasta el año pasado lo estuvimos viendo con el congresista Morante Figari. Y otra vez se tocará, pero Carlos Hidalgo, crea falsas expectativas al trabajador creyendo que la plata está a la mano, que levantas la mano y te van a dar.
En cuanto a la Resolución Gerencial 008-, cada trabajador lo ha judicializado, ya no es un tema propio de la entidad y el trabajador. Está en el ámbito judicial. La entidad ya no tocará el tema por lo cuanto está judicializado. Quiero aclarar al señor Hidalgo y algunos trabajadores.
Si esta directiva no velara por el trabajador, entonces qué significa que todos estos meses estemos cobrando canasta de víveres, bono de frontera. Los CAS que son los más afectos, no estuvieron cobrando su bono de incentivo turístico.
Si bien es cierto no es como quisiéramos que la entidad de un porrazo cancele todo, el trabajador debe entender que el presupuesto que existe, no es un presupuesto propiamente de convenios colectivos. No son saldos que son para ese destino de pago de convenio colectivo.
Nosotros como sindicato vamos con mucha cautela porque no vamos a desfinanciar el pago de los trabajadores, sus incentivos, CTS, remuneraciones o hacer expectativas que no vamos a poder cumplir. No soy de hacer eso.
Quiero pedir al señor Hidalgo, si tiene inquietudes que venga a la junta directiva y conversemos, a todos los trabajadores, las puertas de este sindicato siempre están abiertas para todos. Cada día tenemos más afiliados, eso es lo positivo, quiere decir que vamos por buen camino.
Mantengamos la cautela, tampoco podemos hacer incurrir en falta a los funcionarios. Exigimos lo que a la entidad sí le corresponde y puede cumplirlo y eso lo estamos haciendo.
Se está cobrando la canasta de víveres en efectivo, el bono de frontera en efectivo, el bono de incentivo turístico en efectivo. Estamos trabajando en beneficio de los trabajadores. El registro de los CAS con cosa juzgada, nadie ha visto eso en gestiones anteriores. Ahora el gerente de recursos humanos, Reny David Vela Santana, está impulsando esto.





