- Fue la pregunta que le hicieron varios consejeros regionales al Gerente Regional de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Loreto, Martín Flores Tornero.
Por ejemplo, el consejero Genaro Alvarado, indicó que lo habían llamado de la comunidad de Constancia, del distrito de Fernando Lores, para decirle que, a pesar de estar afectados por la sequía, no contaban con ayuda humanitaria.
Mientras que el consejero del Putumayo, preguntaba que para cuando iba a llegar la ayuda a su provincia, siendo que el consejero Royner Requejo, con fotos demostró que no han hecho limpieza de malos pasos, porque había ríos llenos de palizada, de troncos.
“Para llegar a Constancia se tiene que caminar como 8 horas, hemos estado en otras oportunidades, quisiera saber cómo han identificado las zonas a beneficiar porque desde allá me dicen que no les ha llegado nada. Y otra pregunta, si llega la creciente extrema, ustedes tienen un plan de contingencia, están abastecidos en su almacén central” dijo Alvarado.
Martin Flores, respondió:
“Se cuenta con un 70% de abastecimiento. En caso suceda esa emergencia de inundaciones en el distrito, sí estamos prestos como gobierno regional a apoyar. Si el nivel sobrepasa ya se demanda la emergencia a nivel nacional y para ello el Senamhi es quien informa adecuadamente, presente un informe científico para sustentar, no verbal como lo hace el Senamhi en Loreto.
En cuanto a la focalización de beneficiarios cada distrito ha empadronado a sus propias comunidades, a la gente. Son los únicos responsables del empadronamiento, ven la cantidad de personas que van a recibir la ayuda. Nosotros como gobierno regional centralizamos toda la región y gestionamos para esas personas.
Si los alcaldes primero gestionan para mil personas, pero luego dicen que hay 100 más, no somos responsables nosotros. Dimos el plazo de un mes para que puedan empadronarse. Falta un rezago de 20 mil personas, esperamos que se pueda aprobar y puedan recibir el beneficio. Cada gestión municipal debe tener su propio censo. Nosotros no hacemos el censo, lo que hacemos es gestionar y que salga la ayuda para cada persona”.
El consejero Royner Requejo, mencionó que el distrito de Cahuapanas, era el distrito más pobre y olvidado de Loreto y no ha sido beneficiado. “¿No entiendo por qué siendo el más olvidado y afectado, no ha sido beneficiado?” interrogó.
Agregando que en Cahuapanas está la zona de Palmiche, que ha sido perjudicada con la sequía y que ahora en subida está siendo perjudicada con unos 2 km de la palizada. O sea, ni en sequía, ni en creciente, pueden salir de sus comunidades, están aislados.
Flores Tornero, respondió:
“Reitero las municipalidades han sido las responsables del empadronamiento y para eso se les ha capacitado a los jefes de defensa civil de cada entidad edil, no es responsabilidad del gobierno regional firmar el empadronamiento.
Si ven el curso de los 53 distritos, hay 46 que reciben ayuda humanitaria y por qué los otros distritos no lo han hecho, porque no se han preocupado. Con todo, de una u otra forma se ha logrado favorecer a cerca de 100 mil personas con ayuda humanitaria por 10 días. Es un logro importante.
Entonces hay que darle un pequeño jalón de orejas a los jefes de defensa civil de cada distrito para que en otra emergencia estén activos y sepan qué van a hacer” remarcó el funcionario. (LMHL).