-¿Por qué no hay sentido común en Pepisco?
– Además indican que si se les malogra allá, como ocurrió antes, será bajo su responsabilidad y Pepisco ya no gastará en arreglos.
– ¿Pluspetrol entrega los millones de dólares para comprar vehículos para la ciudad o para las comunidades ó para adquirir medicamentos especiales para curarlos del mal que aqueja su cuerpo?
– Más bien respecto al mal de contaminación que aqueja a varios indígenas, el presidente de Pepisco dice que tienen retrasos por culpa de la Universidad de UMEA.
Desde que se formó Pepisco, luego del Acta de Dorissa firmada a fines del año 2006, donde las más de 30 comunidades de la cuenca del Corrientes consiguieron que la empresa Pluspetrol que opera en el Lote 1AB, uno de los más prolíficos de Loreto, entregara durante 10 años 40 millones de soles, dicho proyecto viene registrando gastos cuestionados por una serie de carencias a la hora de tomar decisiones a través de los diversos directorios que le ha tocado tener.
A la fecha Pluspetrol ha entregado más de 28 millones de soles y pocas cosas se ven en el plano de mejora en la salud de los miles del indígenas del Corrientes, cuando ellos llegan a Iquitos lo primero que hacen es denunciar, incluso a veces con fotos, el abandono en que siguen inmersos. Ahorita nomás, Gerardo Maynas ha venido desde lejos a decir que solo les envían Ibuprofeno y Paracetamol para calmar sus males, pero de la medicina y equipos requeridos para las postas, nada.
Sobre el tema se entrevistó al presidente del directorio de Pepisco, Dr. Christian Carey, que desde hace mucho tiempo ha debido mostrar algún resultado si en realidad se denunció a parte del directorio anterior que hizo gastos superfluos en vez de pensar en mejorar la salud de los hijos de los pueblos originarios. Ayer la entrevista realizada causó sorpresa por las declaraciones del doctor Carey, quien dijo que pensaban adquirir dos camionetas una de ellas para devolverla a Jerusalén, pero como no alcanza el presupuesto solo para una, les devolverán la que se malogró hace tiempo y que fue refaccionada en Iquitos y utilizada precisamente por su gestión.
Además de lanzar una advertencia al indicar que si ellos la vuelven a malograr, Pepisco ya no haría nada por volverla a arreglar. O sea, les niegan un bien que es adquirido con los millones que la Pluspetrol les da a las comunidades, no al Pepisco para que sigan consumando adquisiciones frívolas o en todo caso, que no redundan en la recuperación inmediata de la salud de los comuneros contaminados en la zona petrolera, que se supone para eso se ha destinado la suma importante de plata.
¿Doctor Christian Carey, por qué no hay medicinas en las postas de la cuenca del Corrientes como «Jerusalén»?
-Ya se ha coordinado para la distribución correspondiente, ellos siempre dicen estar desabastecidos. Los medicamentos se han remitido a no ser que estén en Trompeteros, voy a averiguar.
¿Y qué pasó con la camioneta que es de ellos y la usan acá?
-El problema con esa camioneta es que tienen que conseguir gasolina en la zona, ya hemos dicho que en la primera reunión se definirá ese tema. La camioneta era nueva y la malograron en menos de 2 meses. Nosotros la vamos a devolver pero no volvemos a arreglarla más, será su responsabilidad.
¿Y no era que ustedes la estaban usando acá porque iban a adquirir otra para enviarles a ellos?
-El presupuesto solo alcanza para una camioneta, pensábamos adquirir dos para reponerles, pero no tenemos mayor presupuesto. Hemos estado analizando y probablemente la remitamos la misma (camioneta) pero la responsabilidad será de ellos. Esto se va a tratar en el directorio y a través de un acta vamos a señalar la propuesta, si aceptan en esas condiciones no tenemos ningún problema.
¿Doctor por qué utilizar el dinero en comprar bienes en vez de velar por recuperar la salud de las personas con plomo, cadmio en su cuerpo?
-Estamos haciendo lo que ha estado a nuestro alcance y se han mejorado los servicios. Tenemos dificultades en el seguimiento de pacientes que tuvieron niveles de plomo elevado, esto porque la Universidad de UMEA se demoró en entregar los resultados, recién los han entregado este año y esa sí es una debilidad que tenemos que superar haciendo un trabajo más fuerte en esta parte.
GRAN CONTRASENTIDO…
Con razón la empresa petrolera en más de una oportunidad ha observado la forma tan incompetente cómo vienen administrando el dinero de Pepisco. Los hijos de los pueblos indígenas de la cuenca del Corrientes se siguen muriendo mientras el boom del oro negro, como se le conoce, sale del pozo primordial, ubérrimo, prolífico del Lote 1AB enclavado en el corazón del río Corrientes cuyos hijos se siguen viendo afectados porque el dinero que dan para su recuperación se gasta en bienes materiales y no en recuperar su salud a fin que sigan viviendo al lado de sus seres queridos hasta que Dios lo determine, no hasta que el plomo y cadmio los asfixie matándolos a corta edad. Como ocurre ahora mismo.
Impresionante todo lo que pasa con las diversas etnias de la Amazonía, que por estar condenados a una falta de capacitación profesional, dejan que entreguen los millones que ellos bien podrían administrar si estarían más capacitados, a otros profesionales u organismos que al parecer lo que vienen priorizando es adjudicaciones de cemento, antes que el recupero vital de la salud de todos los pueblos ubicados en la lejana Amazonía del Perú.