– Pablo Casuso Del Águila
– Cuestionó que “nadie supervisa acciones de Perúpetro en torno al cálculo del canon petrolero”
El ex directivo de la Cámara de Comercio de Loreto y ex funcionario del gobierno regional en la sub gerencia de Canon Petrolero, Sr. Pablo Casuso Del Águila, frente a la coyuntura social y económica que vive la región Loreto en general por la baja del precio internacional del crudo del petróleo, comentó, “como loretano quiero aportar por mi región”, en alusión a la experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de muchos años en el tema de los beneficios por hidrocarburos.
Casuso Del Águila, comentó que “nadie supervisa las acciones de Perúpetro en torno al cálculo del canon petrolero”. Dijo tener una amarga experiencia al haber realizado cálculos que se diferenciaban de los proporcionados por la mencionada empresa estatal. “Por ejemplo nosotros calculábamos 12 millones y ellos nos hablaban de 11 millones, y cuando se reclamaba nos daban la razón. Es por eso que tenemos dudas de la eficiencia en cuanto al cálculo”.
Recordó haber pasado momentos difíciles en la anterior gestión cuando tenía la responsabilidad de la sub gerencia de Canon, “es que mediante una ordenanza regional pretendían que yo rinda explicación de millones de soles que correspondían a los créditos agrarios y de las comunidades nativas. Esos fondos como se conoce son intangibles y a mí me parece que tuvo que utilizarse debidamente. Yo no iba a permitir que me involucren algo que no era mi responsabilidad. Jamás”.
Así, “la anterior gestión me quiso comprometer en actos dudosos, que no acepté y renuncié”, señaló Don Pablo Casuso Del Águila, quien dialogando nos hizo reflexionar sobre el valor de la combinación de experiencia y juventud, en la resolución de muchos problemas que nos aquejan en general. “Estoy por este ambiente del gobierno regional después de más de un año, cuando renuncié”, dijo un poco exaltado, reiterando lo complicado que fue trabajar con una gestión que “tenía una actitud hacia adentro y un discurso diferente para afuera. Nada favorable para la región”, opinó, haciendo referencia al ex titular regional. (D.López)





