Entre los mismos directivos y funcionarios de los bancos y financieras, se miran, y al comparar los intereses que ofrecen a sus clientes, si estos porcentajes son mayores, se preguntan ¿y cómo lo hacen?
La competencia es como para mover el piso el uno del otro, pero los usuarios de las entidades financieras tenemos que hacer las consultas a la Superintendencia de Banca y Seguros, y esta entidad debería ser más amigable con sus informaciones.
Sabemos que el tecnicismo de los reportes financieros sólo lo entienden los economistas y otros afines, pero los ciudadanos que no acostumbran a investigar pueden resultar sorprendidos, hasta sentirse estafados si alguna situación impidiera que recuperen su dinero.
Primero que la Superintendencia debe hacer conocer por todos los medios posibles el nombre de las entidades financieras que cuentan con el llamado Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), digamos que el mismo esté aprobado.
Vale decir primero que es una entidad supervisada por la SBS, que sus depósitos están cubiertos por el FSD hasta por un máximo de 123,810 soles por entidad financiera.
Se explica que, de esta manera, el riesgo de perder sus ahorros en una u otra entidad financiera es inexistente hasta el mencionado monto. En ese sentido, si sus excedentes superan los 123,810 soles recomiendan diversificar el depósito entre más de una entidad financiera hasta dicho nivel para contar con el beneficio del FSD.
Informan que las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo se han mantenido atractivas al inicio de este 2024 ya que varias cajas y financieras se encuentran en niveles superiores al 8% a fin de captar la mayor cantidad de depósitos posibles.
La misma SBS ubica en el sexto lugar a nivel nacional a la Caja Maynas como una opción de mayor rentabilidad con el 8.25%. Esto vale resaltar y saludar por el trabajo responsable que realizan.