Cómo hacer un podcast paso a paso

Con el avance de la tecnología y la aparición de las redes sociales, los comunicadores, humoristas, actores y distintos agentes han encontrado nuevos y modernos canales para compartir su contenido con sus seguidores. Uno de ellos, y que cada vez se populariza más es el del podcast. ¿Qué es? y ¿Cómo realizar uno paso a paso? Descúbrelo aquí.

Definición básica del podcast

Se trata de un nuevo formato en el mundo de las comunicaciones y el entretenimiento. A diferencia del contenido que podemos observar en los canales de redes sociales como Instagram o YouTube que son gratuitos, en el caso del podcast se trata de un formato en el que el usuario deberá abonar una membresía y luego podrá ver el contenido desde cualquier dispositivo móvil en el momento que quiera y las veces que lo desee.

El podcast es el archivo que engloba a esa transmisión, puede ser sólo de audio también incluir imágenes y video. Por tal motivo, este nuevo formato de comunicación es muy utilizado en el mundo del internet. En un curso de podcast aprenderás a potenciar los recursos que esta plataforma ofrece.

Una tendencia que crece

El podcast es una herramienta relativamente moderna. Con el correr de los años y el avance tecnológico cada vez son más los usuarios que vuelcan su contenido a esta forma de comunicar. ¿Por qué? Hay muchas razones pero probablemente la más importante sea que este servicio brinda varias comodidades tanto al que lo genera como al que lo consume.

Principalmente, quienes comparten sus podcast se aseguran el cobro por la cantidad de usuarios que dan play a sus contenidos. Por otra parte, el usuario puede ingresar cuantas veces quiera y en el momento que lo desee para poder escuchar o ver esas publicaciones. En un curso de creación de podcast podrás conocer más detalles sobre qué contenidos y con qué frecuencia es conveniente subir nuevos contenidos.

¿Cuáles son los pasos a seguir para lograr el mejor podcast?

Antes de introducirte en este mundo deberás definir a qué público y a qué tipo de contenido vas a dedicarte. Esta herramienta abarca a múltiples y distintas áreas. El contenido puede ser científico, periodístico, narrativo, entrevistas, humor, artístico, entre otros.

Una vez que se elige el rubro o la temática que se quiere profundizar vendrá la etapa de identificar el público o franja etaria a la que se quiere alcanzar. No será el mismo vocabulario ni contenido, si se trata de un público muy adolescente a lo que se deberá generar si la búsqueda es por espectadores de mayor edad.

¿A qué se debe? A que según la edad del público, los intereses y el vocabulario utilizado pueden variar considerablemente. Por eso, es clave poder identificar a quiénes queremos que se suscriban a nuestros contenidos. En un curso de creación de podcast podrás conocer herramientas que te permitan filtrar las temáticas y las mejores formas de alcanzar a los usuarios.

Una vez que tengamos estos dos aspectos claramente identificados, llegará el turno de la pre producción. Consiste en buscar la temática y los recursos que utilizaremos y cuál no para desarrollar la idea que se quiere comunicar.

Una vez que se tiene definido el contenido que se utilizará llega el turno de la grabación. En esta etapa, tal como lo que dice su nombre, consiste en grabar la o las voces, y los videos que se quieran integrar al contenido. Esta etapa puede realizarse más de una vez, para luego elegir la mejor toma.

En la etapa de edición llegará el momento de seleccionar las mejores versiones de lo que se grabó previamente. Allí será importante controlar diversos programas de edición de audio y video para poder hacer los cortes que sean pertinentes. En un curso de creación de podcast, además de pulir cada etapa también aprenderás a controlar herramientas útiles para perfeccionar los contenidos que se pretendan publicar.

La creación de un podcast, además de necesitar una idea diferenciadora, requiere de organización de contenido, preparación de guiones, episodios, y conocimientos de edición de audio. En un curso sobre esta herramienta conocerás nuevos programas y técnicas para que la edición de tus contenidos sea de carácter profesional.

Podcast en línea: la nueva revolución

El formato tradicional suele utilizarse en modo de grabaciones que se suben una vez logradas. Sin embargo, la nueva moda dentro del mundo del entretenimiento, incluso de personalidades de distintas áreas ha surgido la figura del Streamer. Se trata de personas que cuentan con un canal en una red social, generalmente paga para poder realizar transmisiones en vivo. Los usuarios también deben tener membresía para poder interactuar con el streamer. En este nuevo formato de podcast el contenido deja de ser producido y subido a la red para transformarse en un trabajo que se realiza en vivo y en directo.

El Twitch: La nueva red social que es furor

Se trata de una plataforma moderna que permite a los usuarios transmitir en vivo y que otros puedan interactuar con ellos. Este formato suele ser más descontracturado y apunta a un público más juvenil. En un curso de twitch con alkapone podrás conocer diversos recursos para controlar esta nueva red.

En Twitch encontrarás a muchas celebridades del mundo de la moda, del deporte, artistas de distintos rubros que cuentan con sus propios canales. Esta aplicación también dio lugar a gente que se dedica exclusivamente a realizar transmisiones en vivo y que son los streamers. Para  hacer un curso de twitch necesitarás una computadora, una cámara y un micrófono.

Recursos indispensables para realizar transmisiones sin interrupciones

Para lograr transmisiones claras será necesario contar con una computadora que cuente con una placa de video moderna. A su vez, será importante la memoria ram, y muy recomendable contar con dos monitores para realizar la transmisión. Para poder aprovechar todas las herramientas necesarias, también será necesario contar con un disco sólido que le dará mayor velocidad a la utilización de varios programas en simultáneo.