- DeclaróJulio Camacho Vargas, apu de la comunidad Kumpi Capachiri de la zona del VRAE.
Como es de conocimiento público, los Asháninkas es el pueblo indígena amazónico más numeroso del Perú, habitando principalmente en la selva central, se distinguen por su cultura, lengua y fuerte vínculo territorial. Su economía se basa en la caza y recolección, la agricultura de productos como la yuca y el cultivo del cacao. Han sufrido históricamente el impacto del narcotráfico y el terrorismo en el VRAEM.
La zona que menciona el apu asháninka, está dentro de la jurisdicción del gobierno regional de Ayacucho. Lo primero que menciona el líder indígena, es que necesitan más apoyo del gobierno nacional y regional, para continuar creciendo con sus cultivos legales.
“hacen esfuerzos, pero aún les falta mucho, nosotros como comunidad que albergamos a 30 familias, nos sentimos olvidados por el gobierno. Hace tiempo pedimos la construcción de una institución educativa inicial, primaria, pero no lo hacen. Queremos más proyectos para salud, proyectos agrícolas alternativos que sí contamos con algunos, no entramos a los cultivos ilegales, eso es muy peligroso por nuestro territorio. Estamos olvidados. No hay puentes, no hay conectividad, las municipalidades nos tienen olvidados” contó.





