- “Nos va permitir, con mayor confianza y seguridad, realizar nuestro trabajo de control y vigilancia”, refiere Janer Caro, presidente del Comité de Gestión
- Comunidades piden agilidad y efectividad en el proceso
La comunidad “El Chino” fue escenario del taller sobre normatividad de los recursos naturales, flora y fauna, donde estuvieron presentes integrantes de otras 6 comunidades: Diamante y San Pedro, localizadas en la quebrada “Blanco”, así como Buena Vista, Santa Cruz, Huaysi, Esperanza, ubicados en el río Tahuayo. En esta actividad participaron funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica (DICREL) de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) y la Policía Ecológica.
Este evento también tuvo como objetivo acercar a las autoridades a las comunidades y que conozcan de cerca la importante labor que realiza el Comité de Gestión así como los Comités de Vigilancia Comunal, este último busca ser reconocido formalmente por el Estado.
Janer Caro Catashunga, presidente del Comité de Gestión del ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, refiere que con este reconocimiento tendrían un aval para poder seguir desarrollando el control y vigilancia dentro del Área de Conservación Regional.
“Para nosotros el Comité de Vigilancia nos representa algo muy importante, porque nos ayuda a evitar que personas foráneas al Área ingresen a la zona y hagan uso de los recursos en forma ilegal y sin ningún manejo”.
Asimismo, al ser reconocidos se pondrá en evidencia todo el trabajo que ellos como comunidades vienen desarrollando en bien de la conservación, “Por eso estamos buscando, de manera articulada, con las autoridades regionales como el DICREL y ARA, así como aliados estratégicos, ser reconocidos y así poder ejercer de manera efectiva nuestra labor”.
A pesar de no ser reconocidos como tales, a lo largo de estos años que vienen desarrollando la vigilancia, han logrado detener la extracción de la madera en forma ilegal, han controlado la extracción de la fauna y han podido organizarse como comunidades, “Esto nos permite mantener el estado de conservación de los recursos en una forma permanente y siempre tengamos los recursos que tanto cuidamos en este caso los peces, la carne, árboles maderables y no maderables”, refiere”.
“Es importante que sepan que nosotros somos guardianes desde hace mucho tiempo de nuestros recursos y gestores de nuestro propio desarrollo. Esperamos que con todo este esfuerzo y articulaciones que hay, ahora, podamos ser reconocidos en un breve plazo, ya que urgimos de esta herramienta de trabajo, porque para nosotros nos representa eso; el reconocimiento nos va a permitir, con mayor confianza y seguridad, realizar nuestro trabajo de control y vigilancia”.
Los Comités de Vigilancia, al no contar con este reconocimiento, vienen enfrentando una serie de amenazas como ser agredidos y denunciados, “Nos dicen “…quiénes son ustedes…” “…ustedes no son nadie, nosotros somos peruanos y tenemos el mismo derecho…”; claro que sí, tienen derecho, pero deben saber respetar el manejo y los acuerdos que tienen las comunidades”.
Janer Caro, aprovechó en hacer un pedido a las autoridades, “Queremos agilidad y al mismo tiempo efectividad en el proceso de reconocimiento en el más breve plazo posible, porque este es un anhelo que tiene este Comité de Gestión, pues de alguna manera hay comunidades que no están siendo parte de este comité, pero están haciendo el uso de los recursos, ingresan al área y nosotros no podemos intervenir en forma legal porque nos increpan, pero cuando tengamos el documento que nos va a permitir frenar estas actividades, si va a ser mucho más saludable para nosotros porque a las finales los que cuidados somos nosotros y nosotros mismos somos quienes aprovechamos de una manera sostenible los recursos”. (MIPR)






