Comité de Dirección de Telefónica del Perú se reunió en Iquitos

– Telefonía fija inalámbrica creció 23% entre marzo de 2009 y marzo de 2010

– Proyecto BAS benefició a más de 36 mil loretanos de 119 localidades rurales aisladas

El Comité de Dirección de Telefónica del Perú, la principal empresa de telecomunicaciones del país, se reunió en Iquitos, a donde arribaron sus principales directivos.

Encabezados por su gerente general, Alvaro Badiola Guerra, los principales responsables de Telefónica del Perú analizaron la evolución y perspectivas de desarrollo del sector en la región, donde se perfilan proyectos de infraestructura que también ofrecen potencial para expandir las redes de telecomunicaciones.

«En Telefónica estamos atentos a la evolución de los proyectos de interconexión eléctrica y ferroviaria que se anuncian, pues tienen mucho potencial para sumar una línea de fibra óptica al tendido, lo que nos permitiría ofrecer los distintos servicios a nuestros clientes de Iquitos a través de una plataforma terrestre y no satelital, con enormes beneficios para el usuario», afirmó el gerente general de Telefónica del Perú.

Badiola adelantó que un proyecto similar ya se desarrolla en la zona sur y centro de la cordillera, donde Telefónica ha iniciado el despliegue de una nueva red de fibra óptica de 1,200 km que permitirá ofrecer internet de alta velocidad y otros servicios de valor agregado en Abancay, Andahuaylas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pucallpa y Tingo María.

Los directivos analizaron la evolución de las telecomunicaciones en la región, donde la telefonía fija inalámbrica creció 23% en el último año, lo mismo que la telefonía pública, que registró  un crecimiento de 38%, gracias a la instalación de más de mil nuevos teléfonos públicos.

La ejecución en la región del proyecto BAS de telecomunicaciones para localidades rurales aisladas, desarrollado por Telefónica por encargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y financiado por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) fue otro de los temas tratados.

«En Loreto, el proyecto BAS ha beneficiado a más de 36 mil pobladores de 119 localidades rurales aisladas», informó Badiola, quien además destacó que «se trata de un proyecto integral, que además de instalar los equipos e infraestructura de telecomunicaciones, comprende módulos de capacitación tanto para los usuarios como para los emprendedores locales.»