- Memorial fue entregado en mesa de partes del gobierno regional.
“Gobernador y Consejo Regional de Loreto, al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas, a las Municipalidades distritales de Alto Nanay, San Juan Bautista, Punchana, Belén, a los regidores de los Concejos de estas municipalidades; a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM, Ministerio de Economía y Finanzas); al Congreso de la República, a la COMISION DE PUEBLOS ANDINOS AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGIA; a la Presidencia del Poder Judicial, al Fiscal de la Nación, a la Defensoría del Pueblo; a la Prefectura de Loreto, a la PNP, al Comando Conjunto de las FF.AA. de la Región Loreto, en representación del Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa, en atención a la Marina de Guerra del Perú y Capitanía de Puertos. También a la SUNAT, a la Autoridad Nacional del Agua (ANA-MINAGRI), al SERNANP, en atención a la Reserva Alpahuayo Mishana (RNAM).
Con el respaldo de Colegios profesionales de Loreto y otras instancias públicas y privadas, involucradas en la problemática de contaminación minera-aurífera de la cuenca del Río Nanay y sus afluentes (Pintuyaco y Chambira), conscientes además de nuestros deberes y derechos constitucionales y ciudadanos en DEFENSA DE LA VIDA, nos dirigimos a Uds,
1.- El alto nivel de contaminación y los continuos conflictos socio ambientales en la cuenca del río Nanay-Pintuyacu-Chambira, es un serio problema, no sólo de contaminación y salud ambiental, debido al abandono socio-económico del Estado a las comunidades de esa zona. También es una amenaza a la soberanía nacional por la presencia de bandas organizadas extranjeras vinculadas a la minería ilegal.
2.- Esta actividad ilícita sigue incrementándose en la cuenca del río Nanay y otros ríos de Loreto, permitiendo otros delitos conexos (trata de personas, narcotráfico y amenazas contra la vida de dirigentes locales y defensores(as) ambientales)
3.- Tanto la población rural de las comunidades y de la misma ciudad de Iquitos, por la contaminación del agua con el mercurio y otras sustancias tóxicas, se encuentran atemorizadas por la indiferencia de las autoridades nacionales, regionales y locales como representantes del Estado para resolver esta amenaza a la VIDA.
POR LO EXPUESTO:
1.- EXIGIMOS en un plazo de 15 días a partir de la emisión de este Memorial, al Gobernador y Consejeros de la Región Loreto, convocar a una SESION DEL CONSEJO REGIONAL para elaborar un Plan para resolver el problema de la minería ilegal en Loreto, con la presencia de representantes de la sociedad civil, instancias involucradas en la cuenca del río Nanay, instancias regionales y nacionales, municipalidades, Ministerio Público, PNP, FF.AA, SUNAT…
2.- DEMANDAMOS a la presidencia del Consejo de Ministros, al MEF, entre otras instancias del gobierno nacional, articulados con el Gobierno Regional y municipales y sociedad civil, la instalación de una MESA TECNICA ejecutiva para planificar y dar solución al problema asfixiante de la contaminación minera aurífera de la cuenca del río Nanay, en un plazo no mayor de 20 días a partir de la emisión del presente documento.
¡!NINGUNA CONCESIÓN MINERA SOBRE LOS RIOS LORETANOS!!!
De acuerdo con lo expuesto, damos fe y credibilidad del presente memorial a través de nuestras firmas” se puntualiza.





