“Comité de Alimentación Escolar” debe funcionar mejor en las instituciones educativas”

  • Señaló la Ingeniera en Industrias Alimentarias, Erika Hurtado Vásquez, jefa de la Unidad Territorial de Loreto del programa nacional Qali Warma.

A la profesional que desde el 18 de diciembre del año 2023 ocupa el alto y muy delicado cargo del programa nacional alimentario que demanda suma dedicación a fin que los productos lleguen a la región y los escolares puedan consumirlos de manera sana y oportuna; se le consultó el por qué algunos padres de familia se venían quejando por los cobros que los docentes les hacen en los colegios, mencionando que es para los alimentos de Qali Warma.
“Ya hemos presentado quejas desde el inicio del año. El año pasado también, todos los años salimos a difundir que el programa Qali Warma no cobra absolutamente nada. Nosotros brindamos la alimentación escolar a los niños y niñas. Sí se difunde el no cobro por alimentos, incluso hay una línea gratuita que se les da a conocer para que puedan hacer sus quejas. Nosotros les damos asistencia técnica.
En Loreto contamos con 89 monitores de gestión local que van y brindan asistencia técnica. Los monitores de gestión son trabajadores del programa, servidores públicos de Qali Warma.
Quien trabaja en el colegio es el Comité de Alimentación Escolar. Lo integra el director, docentes y padres de familia. Ellos se encargan de realizar el proceso de los productos, ven las raciones, se organizan y realizan la preparación de los alimentos en la institución educativa.
Nosotros como Qali Warma, les brindamos los productos, inclusive el gas a través de coordinaciones. El comité sabe, conoce las funciones. Entonces no se debe permitir que tomen el nombre del programa, cobrar indicando que es debido al programa. Eso está mal.
Sin embargo, estas cosas no solo pasan acá, ocurren en las 27 unidades territoriales que tenemos en todo el país. Por lo que los monitores también dan asistencia técnica al respecto y se aclaran varios temas”, señaló la ingeniera.