Comisión del consejo regional se reunió con director de la UGEL Loreto

-Para esclarecer denuncia presentada por la FENTASE.

(Carlos F. Navarro Vásquez-Corresponsal en Nauta).- Cumpliendo con una agenda de trabajo de cuatro días en la ciudad de Nauta, la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Loreto presidida por el consejero Julio Abel Flores del Castillo se reunió el día de ayer en horas de la mañana con el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Loreto-Nauta Prof. Genaro Venancio Espinoza Pajuelo.

La denuncia presentada por el secretario general de la Fentase, Waldo García Hidalgo por supuestos pagos indebidos que se habían generado en esta dependencia hacia ciertos trabajadores y funcionarios, fue lo que motivó a la referida comisión reunirse con la autoridad educativa provincial a fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Flores del Castillo manifestó al Director de la UGEL  que esa supuesta irregularidad administrativa la comisión no lo podía dar fe, al menos que nos acercaríamos a esta dependencia a hacer la indagación o la investigación correspondiente para tener juicios y determinar a quién corresponde esta investigación, porque la comisión hace la investigación preliminar de los hechos, si encontramos hallazgos mandamos al órgano de control interno de la dependencia superior en este cado del OCI de la DREL si en caso no hubiera tomado acciones el OCI de esta dependencia; entonces, no somos quienes sancionamos, somos quienes canalizamos o archivamos también la investigación o simplemente damos este trabajo al OCI, o bien, si los hallazgos son fehacientes con un dictamen se pasa al ministerio Público para su investigación, precisó.

Manifestó que la intención no es sancionar, venimos con el propósito de esclarecer estos hechos, sacar a las luces, si amerita mayor información o investigación eso tenemos que cumplir porque es un  mandato que nos ha dado el pueblo, la sociedad, y lo vamos a cumplir también en aras de la transparencia, en aras de que esta gestión sea una de las mejores, sea transparente, y no por lo que se comenta por allí por los pasadizos, sino que estaríamos haciendo un   trabajo que corresponde como consejo regional y como comisión de fiscalización, aclaró.

Por su parte el Prof. Genaro Espinoza Pajuelo manifestó a la Comisión que estos descuentos que se les hizo a los trabajadores nombrados de la UGEL en Agosto del 2009 fue por una mala interpretación  y aplicación del SUP por el planillero de entonces de incorporar un rubro que no correspondía a los servidores administrativos pero que estaban dentro de sus haberes de acuerdo a su nivel de carrera, hecho que generó la suspensión de este rubro sin criterio técnico perjudicando la economía de los servidores afectados, situación que se judicializó y el poder judicial les dio la razón, dijo.

Manifestó a la comisión que se pondrá a su disposición para facilitar las coordinaciones con sus funcionarios y servidores que tengan que ver con el tema.

Reunión con el sindicato de la UGEL

Al concluir el trabajo preliminar con el director de la UGEL la comisión recibió a la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Sede del Sector Educación SITSE de la UGEL cuyo Secretario General es el Profesor Wilner Plaza pilco quien, con documentos en la mano sustentó ante la comisión todo el proceso judicial que se generó para la devolución de estos descuentos indebidos que no es un aumento a los haberes,  lo que dio más luces a la comisión sobre el tema que le permitirá determinar lo conveniente.

El presidente de la Comisión de Fiscalización manifestó que en los próximos días la comisión estará emitiendo un informe final luego de concluir el proceso de investigación. Acompañaron al Consejero Julio Abel Flores del Castillo, quien también es Presidente del Consejo Regional de Loreto, los Consejeros Carlos Luis Vela Díaz y Washington Rodríguez Pinedo y del Gerente de la Sub Región de Desarrollo Ing. Alfonso Huamán Fachín. (CFNV).