- Consejeros estarían siendo sorprendidos en conducción de proyecto de comunicaciones de Bitel.
- En manos del Consejo Regional de Loreto está rectificar cuestionado proyecto.
- Se advirtió que el perfil del proyecto presentaría incongruencias y errores insubsanables.
- ¡Recién mañana viernes 5 de septiembre la DRTC -Loreto haría las consultas a PRONATEL para verificar qué poblados estarían involucrados en la superposición!
El día de ayer, tras una accidentada sesión marcada por varias suspensiones, la Comisión de Presupuesto y Planeamiento del Consejo Regional, presidida por el consejero Chico Reiger Junior Macedo Pinedo, aprobó por mayoría la priorización de un proyecto de telecomunicaciones valorizado en más de 143 millones de soles, denominado “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Acceso a Internet Fijo”, en comunidades de la provincia de Loreto y Alto Amazonas.
En la reunión participaron funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, entre ellos representantes de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) y de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI). Fue precisamente un funcionario de la OPMI quien advirtió que el perfil del proyecto presentaría incongruencias y errores insubsanables, como la posible superposición con proyectos similares de PRONATEL (CUI 2394098 y CUI 2673167). Esta situación indicaría que el proyecto se estaría gestionando a espaldas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Por su parte, el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, abogado Pío Flores Tang, informó que recién el viernes 5 de septiembre sostendrá una reunión en Lima con el director ejecutivo de PRONATEL para verificar qué poblados estarían involucrados en la superposición. Para algunos consejeros, este hecho evidencia una clara improvisación en la conducción del proyecto.
De acuerdo con documentos oficiales, el 3 de junio de 2024 la empresa Bitel comunicó al Gorel su intención de ejecutar la obra bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), adjuntando la información técnica correspondiente y el 17 de junio del presente año, el Gorel declaró viable la propuesta y le asignó el CUI 2697099.
No obstante, especialistas advierten que dicha viabilidad sería contraria al artículo 24.5 del Reglamento de la Ley 29230 (Ley que impulsa la inversión pública con participación del sector privado), que en su inciso 2 prohíbe declarar viables proyectos que coincidan total o parcialmente con inversiones en formulación, viables o aprobadas.
En ese contexto, se cuestiona que Bitel, junto con funcionarios de la GRTC y del área de presupuesto, estarían induciendo a error a todo el Consejo Regional, al gobernador y a otros funcionarios, exponiéndolos a posibles responsabilidades administrativas y penales.
Voces críticas señalan que este caso, de no corregirse, afectaría irreparablemente al erario público, por lo que la Contraloría general de la república y al Ministerio Publico tendrían que manifestarse al respecto, como acto preventivo en resguardo de los fondos públicos.





