
Buscan el cumplimiento de acuerdos en materia de salud y la ejecución del plan post petróleo.
Tras 12 días de protesta en el lote petrolero 95 y la muerte de 3 ciudadanos indígenas del pueblo Kukama, el cumplimiento de acuerdos en materia de salud y la ejecución del plan post petróleo para reducir la pobreza en la zona, serían la única solución.
Desde la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se vienen exigiendo una investigación exhaustiva y sancionar a los responsables de los lamentables hechos ocurridos justo en el “Día Internacional de los pueblos Indígenas”.
William López Ijuma, Chemilton Flores Crispin y Elix Ruíz Ortís, comuneros de Huacrachiro, Bretaña y Ancash respectivamente, murieron defendiendo a lo que creían era el futuro de sus hijos, los mismo que hoy están abandonados, por lo que desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA Internacional) se le ha solicitado al gobierno un subsidio para sus familias, desde las palabras de Gregorio Mirabal, coordinador general.
La Resolución Ministerial N° 205-2019-PCM y el D.S N° 139-2019 PCM son los documentos que prueban que existen muchos años de diálogo con promesas, acuerdos y declaraciones sin respuesta y acción.
Cabe mencionar, que una comisión de líderes y técnicos indígenas, conformado por 20 personas, ingresaron a la zona de Puinahua, para fortalecer la lucha con argumentos técnicos en salud y derechos humanos.
Asimismo, preparan el lugar para recibir a la Comisión de alto nivel que se espera ingrese este viernes 21 de agosto.
(Diana López M.)






