- Decidirán junto a su pueblo si levantan paro indefinido y dialogan en Lima con el premier
- Ayer no salió ‘humo blanco’ de la reunión que sostuvieron en local de ORPIO
Ayer por la mañana en el local de la Organización Regional de Pueblo Indígenas del Oriente- ORPIO, continuó la reunión entre la Comisión de Alto Nivel y los líderes indígenas que representan al pueblo que se encuentra en paro indefinido en la localidad de Saramurillo y que han bloqueado el río Marañón.
Por las Federaciones Indígenas estuvieron James Rodríguez, AKONAKKU; Daniel Saboya, FEPIAURC; Miguel Manihuari, AIDECOS; Rubenson Chino, OEPIAP; Representante de la FECONAT; y José Fachín, asesor.
Representando al Estado, estuvieron: Alfredo Luna Briceño, viceministro de Interculturalidad; Jorge Villacorta Carranza, asesor en conflictos sociales de la Presidencia; Danny Nugkuag, ministerio de Cultura; Carlos Eyzaguirre, ministerio del Ambiente; Henry Ríos y Wendy Pérez, ministerio de Energía y Minas; Blanca Guerra, Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.
Luego de escucharse ambas partes y explicarse las razones que plantean para dar inicio al diálogo con el más alto nivel, teniendo como testigo al defensor del Pueblo de Loreto, Diego Reátegui, los representantes del Ejecutivo entregaron una Propuesta de Acta de Coordinación entre la Comisión de Alto Nivel del Gobierno y las Organizaciones FEPIAURC, AKONAKKU, AIDECOS, ORIAP Y FECONAT.
En la Propuesta de Acta de Coordinación, el Estado propone a las organizaciones indígenas que los representantes de la Comitiva Indígena se reúnan en Asamblea General en Saramurillo para aprobar suspender el bloqueo del río Marañón, restituyendo el libre tránsito para embarcaciones públicas y privadas y, el normal tránsito de las actividades económicas en la zona, durante un lapso de cinco días a partir de la comunicación de la decisión de la Asamblea General, la misma que será comunicada formalmente vía correo electrónico al presidente de la Comisión de Alto Nivel.
Además, permitir el libre tránsito de los fiscales ambientales, de los asistentes del Ministerio Público, del efectivo PNP y el abogado de Petroperú.
También, la designación de 15 representantes para viajar a Lima, con la finalidad de sostener una reunión con el premier y otros funcionarios de alto nivel en el menor tiempo posible.
El Acta de Coordinación finaliza indicando, que las coordinaciones logísticas serán asumidas por la Comisión de Alto Nivel de la PCM con el presidente de ACONAKKU, señor James Rodríguez Acho.
En donde no hubo puntos concordantes, fue en cuanto al libre tránsito de las embarcaciones. Los indígenas quieren dejar circular a las lanchas pequeñas pero seguir reteniendo a las motonaves grandes, así como a su tripulación. También aceptaron ir a dialogar en Lima con el Premier Fernando Zavala, lo que antes exigían que sea en Saramurillo.
Se conoció que los líderes indígenas viajan hoy a Saramurillo llevando la Propuesta de Acta de Coordinación para que junto a su pueblo decidan; por lo pronto, no ha salido humo blanco en esta álgida situación. (Gonzalo López)








