Comisarías ejecutan operativos e intervienen a gran cantidad de personas

  • Ante negativa de cumplir Estado de Emergencia Nacional

Como es de público conocimiento, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó el estado de emergencia nacional que tendrá una duración de 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena el aislamiento social obligatorio para detener la propagación del coronavirus en el territorio nacional.
De acuerdo al dispositivo legal, publicado en el boletín de Normas Legales, Edición Extraordinaria, quedaron restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional debido a la emergencia.
Fue en su oportunidad que el mandatario anunció que las fuerzas armadas y la policía velarán por el cumplimento de las restricciones impuestas a nivel nacional; sin embargo, un gran número de pobladores ha hecho caso omiso a esta declaratoria en evidente peligro de su propia salud, lo que manifiesta su negativa del acatamiento del dispositivo anunciado y por consiguiente peligrando la salud en general.
Como es natural en estos casos y por ley, las autoridades en cumplimiento a sus funciones tienen que hacer cumplir las normas es por ello que nuestra policía inició un operativo por toda la jurisdicción con la finalidad de intervenir a estos inescrupulosos a someterse a las disposiciones, y si es por salud; todos tendremos que cumplirlas; como parte de la labor funcionar de la institución policial, ayer en todo momento en varios sectores de esta jurisdicción lograr la intervención de varias personas con fines de control de identificación y conminarlos a acatar la disposición conforme al Decreto Supremo por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del brote del COVID-19.
En la jurisdicción de la Comisaria de Belen, se logró intervenir a 53 personas, verificándose los antecedentes y/o requisitorias; se destaca que se hizo extensivo a los intervenidos acerca de la problemática y disposiciones vigentes enmarcadas en el dispositivo.
En tanto en la jurisdicción de la Comisaria Iquitos, con participación de las Unidades de Serenazgo de Maynas y personal de las FF.AA. lograron intervenir a más de 30 personas en las mismas condiciones quienes fueron sometidos a las diligencias policiales establecidos. Asimismo, se les invocó a dar cumplimiento a las disposiciones teniendo en cuenta el Estado de Emergencia.
Del mismo modo, en la jurisdicción de la Comisaria de Moronacocha se inició el operativo con la finalidad de prevenir y evitar la comisión de delitos en todas sus modalidades, durante el desarrollo del operativo fueron intervenidos 60 personas, 35 vehículos menores y mayores.
Similar accionar los efectivos de la Comisaria de 09 de octubre, puso en ejecución un operativo policial por diferentes calles pertenecientes a esta jurisdicción logrando intervenir a 35 ciudadanos, motivando en todos los intervenidos a mantenerse en sus viviendas por el riesgo latente que podría generarse con el Covid-19, ante el resto de ciudadanos de esta ciudad de Iquitos.
Finalmente, en la jurisdicción de la Comisaria de Punchana se ejecutó un operativo inopinado por diferentes arterias de esta jurisdicción ante la negativa de las personas en acatar el estado de emergencia nacional por el periodo de 15 días con la finalidad de evitar la propagación del virus denominado Covid-19 (Coronavirus) en toda esta jurisdicción.