Comienzan a desfilar ante los tribunales de Justicia

-Directores que hicieron mal uso de dinero para refacción de Instituciones Educativas

Como se recuerda en las Ugeles de la región y en la Dirección Regional de Educación de Loreto existe una amplia relación de directores que han recibido dinero del Estado para la refacción de sus Instituciones Educativas, y sin embargo no cumplieron con utilizar el dinero adecuadamente.

Ante esta situación, los directores que han hecho mal uso del dinero,  han sido denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos y en algunos casos ya han sido judicializados, realizándose audiencias con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

El viernes 26 en una de las salas de audiencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto que han sido adecuadas para este tipo de casos, se llevó a cabo la audiencia en contra de la profesora Nery Cahuaza Ríos, quien según la denuncia recibió dinero pero no hizo refacción alguna en su Institución Educativa ubicada en la comunidad de Urpi-distrito de Torres Causana en el alto Napo.

La audiencia que fue dirigida por la jueza María Estela Peláez Quipuzco, tuvo una duración aproximada de solo diez minutos, contó con la presencia del fiscal Juan Ramos Navarro, pero no se presentó la inculpada, por lo que la jueza tuvo que comunicar que se hará conocer a las autoridades respectivas sobre este caso.

El fiscal Juan Ramos Navarro al término de la rápida audiencia, dijo, la inculpada Nery Cahuaza Ríos ha sido declarada contumaz porque conoce sobre  su caso y no se ha presentado al juicio oral que ha sido debidamente citada; es decir, la profesora  debe ser ubicada por la Policía Nacional y conducida a las instancias judiciales respectivas. El caso que es común y dado que la mayoría son en el interior de la región Loreto, se tiene que buscar los elementos de prueba en el lugar de los hechos.

Ramos Navarro dijo, asimismo, que hay una gran cantidad de maestros al igual que funcionarios públicos que se han apropiado de bienes del Estado,  a ellos tarde o temprano les llega su juicio y deben ser procesados en un tiempo récord, pues este tipo  de juicios demoraban antes varios años y con el NCPP se resuelve en el menor tiempo posible, destacó. (WGN)