Comerciantes de la zona baja de Belén volvieron a ocupar el jirón Itaya

  • Ante el descenso del nivel del río Itaya de la zona comercial.


Los vendedores de la zona baja de Belén volvieron a ocupar el jirón Itaya para sus actividades comerciales, luego que el caudal del río Itaya empezara a descender, permitiendo que toda la calle se encuentre seca y en condiciones para realizar sus puestos de venta.
De acuerdo con el dirigente de los vendedores, Clever Tulumba Bardales, por el espacio de casi tres meses ocuparon las calles Pénjamo, calle 7, calle 6 y hasta la calle 16 de Julio, para realizar las ventas de sus productos a sus habituales clientes.
“Esta zona se inunda en la época de la creciente, por eso la municipalidad de Belén nos habilita estas calles para continuar nuestras ventas. Ahora que está seco, nosotros mismos tomamos la decisión de retornar”, refirió el representante sindical.
Según especificó el dirigente, hay un aproximado de 600 comerciantes quienes ocupan el jirón Itaya de la zona baja de Belén de manera diaria para realizar la venta de sus productos que son de producción ribereña, muchas de ellas cosechadas en las chacras ubicadas al margen del río Itaya.
Asimismo, refirió que los comerciantes se encuentran más a gusto de vender en la zona baja debido a que desde hace dos años cuentan con una excelente organización que permitió a través de sus representantes conseguir seguridad particular que se financia con sus propias aportaciones, también instalaron cámaras de videovigilancia.
Pese a sus condiciones, los vendedores recordaron que aún se encuentran a la espera de la culminación del Hipermercado de Belén que se construye en el sector de Santo Cristo de Bagazan, que esperan pueda albergar a todos los vendedores ubicados alrededor de la casona de Belén. (K. Rodriguez)