Comenzó ayer la implementación del Plan de Desarrollo Integral e Inversión en Saramurillo

  • Comitiva compuesta por medio centenar de profesionales visitará poblados

Especialistas de ocho ministerios del Gobierno viajaron ayer por la mañana desde el puerto de Nauta, hacia la localidad de Saramurillo, distrito de Urarinas, en la provincia y región Loreto, con la finalidad de implementar el Plan de Desarrollo Integral e Inversión en la zona.

La comitiva está compuesta por medio centenar de profesionales que visitarán más de 70 poblados de la indicada zona.

El Ministerio de la Producción (Produce) afirmó que el citado Plan de Desarrollo Integral beneficiará a más de 50,000 personas de las comunidades indígenas comprendidas en los acuerdos de la Mesa de Diálogo Político Intercultural realizado en la zona.

Produce recordó que, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lidera el equipo multisectorial de medio centenar de profesionales que intervendrá, hasta la quincena de febrero, en más de 70 poblados de Loreto, ubicados en la cuenca del río Marañón.

Participan los sectores de Educación, Vivienda, Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas, Ambiente y Salud, mientras que Defensa brinda soporte logístico para los desplazamientos.

De esa manera, el Gobierno Nacional implementa las acciones necesarias con el fin de lograr el desarrollo integral y sostenible de esas comunidades, en atención a los acuerdos suscritos en Saramurillo, tras el derrame de petróleo en la zona.

Como se recordará, las mencionadas acciones corresponden a los acuerdos firmados en la Mesa de Diálogo Político Intercultural en Saramurillo (donde nace el Oleoducto Nor Peruano), los pasados 14 y 15 de diciembre, para la remediación ambiental en las zonas impactadas por la actividad petrolera.

Posteriormente, el ministro Giuffra, viajó a dicha localidad, acompañando al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, para la ratificación de los acuerdos.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Producción  y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entregó durante la primera quincena de este mes, más de 50 toneladas de ayuda humanitaria, entre alimentos y recipientes para almacenamiento de agua.

Por último, el Ejecutivo dispuso mediante Decreto Supremo N° 094-2016-PCM, la prórroga del estado de emergencia por 60 días en los distritos de Urarinas y Parinari, en Loreto, con la finalidad de ejecutar medidas de excepción inmediatas de respuesta y rehabilitación, así como reducción del muy alto riesgo para salvaguardar la vida, integridad de las personas y sus medios de vida, patrimonio público y privado en dichas zonas. (Gonzalo López)