Escribe Héctor Minguillo Chanamé.
“La provincia de Loreto, con 78.7% de niños menores de tres años y 76% en el caso de niños menores de cinco años afectados por anemia” Estado Nutricional (SIEN) del Ministerio de Salud 2014
Señores autoridades de Loreto hace 54 años, que se explota uno de los recursos naturales de la Amazonía peruana que es el PETRÓLEO EN LOS TERRITORIOS de las nacionalidades amazónicas en nuestro Departamento, y pese a que se legislan las leyes como la del Canon Petrolero, Decreto Ley N°21678 promulgado en noviembre de 1976 y la ley N°23374 puesta en vigor en diciembre de 1981 con la que se institucionalizó el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP).
La primera ley decía, que el producto del canon se debería invertir en el desarrollo de la región y la segunda ley, dice que el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), debe proponer las alternativas del desarrollo para nuestra Amazonía sobre los recursos naturales que se encuentran en dicho territorio.
Los loretanos nos preguntamos, los datos que nos brindan las Instituciones del Estado peruano en relación a la ANEMIA Y LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN LOS NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS en las comunidades de donde se extrae el petróleo en beneficio del Estado peruano, ¿cumplieron con los objetivos que se plantearon en ambas leyes? LA RESPUESTA ES NO.
Estos resultados son porque ninguna de estas leyes se aplicó en Loreto y esperamos que las actuales autoridades comprendan que esta situación no debe continuar en perjuicio directo de las familias originarias, porque los niños están afectados por la anemia y la desnutrición crónica.
Sin embargo, señores autoridades de Loreto y del gobierno central le comunicamos que no son solo estas leyes, las que no sé implementó en nuestro Departamento.
Sino porque además, desde el año 2007 las autoridades y sus administraciones optaron por no apoyar a la agricultura, no se les brindó ningún tipo de apoyo a las familias de las nacionalidades amazónicas, comunidades campesinas y los ribereños razón por la que se dejó de producir los productos de pan llevar trabajados en las parcelas de las familias en cada uno de sus territorios durante los gobiernos de Iván Vásquez Valera, de Fuerza Loretana, el de Fernando Meléndez Celis de APP, quien optó por los sobrecitos de hierro ferroso ante el incremento de la anemia y la desnutrición crónica y esta, continúo con Elisbán Ochoa Sosa, de Mi Loreto.
Pese al incremento de la anemia y la desnutrición crónica en nuestros niños, entre ellos lo más afectados se encuentran los del sector rural ninguno de estos gobiernos hizo algo por solucionar este problema de salud y mucho menos por la educación. Además, no sé hizo nada para implementar las leyes como las de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar N°30355, y la ley de Seguridad Alimentaria N° 31315; así nos los están confirmando los altos índices de la ANEMIA Y DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA.
Señor Gobernador, señores Alcaldes provinciales, y distritales; ESTA HERENCIA DE LA CORRUPCIÓN EN LORETO TIENE QUE EMPEZAR A SER REVERTIDA POR TODAS LAS ACTUALES AUTORIDADES.
Por supuesto, en beneficio de nuestros niños que son el futuro de Loreto y del Perú, sus administraciones tienen que trabajar pensando en el desarrollo del país, lo que significa apoyar la agricultura amazónica para obtener la buena alimentación que requieren nuestros niños para superar los actuales males que afectan su salud, esto como producto de la diversidad de alimentos que estas tierras de la Amazonía producen cuando son trabajadas por cada una de las familias, las mismas, que se verán fortalecidas con el apoyo técnico intercultural que se les tiene que brindar en las parcelas de cada familia.
El artículo N° 1 del Decreto Ley 22175 legislada en mayo de 1978, la ley N°30355 Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar y la ley N°31315 Ley de Seguridad Alimentaria tienen que empezar a ser aplicadas en todas las comunidades nativas, comunidades campesinas y caseríos por cuencas y microcuencas en todo nuestro Departamento.
El Gobierno Regional de Loreto (GOREL), tiene que coordinar con cada una de las autoridades de las municipalidades a fin de que todas las actividades conversadas y debatidas a fin de que haya acuerdos por consenso; de cómo pasar de la recolección, caza y pesca hacia una agricultura sostenible y permanente cuyos objetivos deben ser; combatir la anemia y desnutrición que afecta a los niños y obtener una mejora en la economía de cada una de las familias participantes en este proceso.
Definidas y acordados por consenso se deben establecer las políticas que se deben conversar y debatir con las familias en cada una de sus comunidades con los objetivos de revertir su situación económica actual, bajar los índices de la anemia y los de la desnutrición crónica en los niños.
Los productos que se siembran y cosechan en cada una de las parcelas deben ser comercializados a los Programas nacionales vigentes a la fecha cuyos objetivos son mejorar la economía y la salud de las familias, en este caso, a las de Loreto.
Loreto tiene como experiencia lo aplicado en Yurimaguas con los señores que se dedican a trabajar la ganadería, en el gobierno del 2003-2006, las leches producidas por las vacas fueron comercializadas al Programa del Vaso de leche. A los productores agrarios se les pagaba un sol el kilo de maíz y un sol por el kilo de arroz. A los que se dedicaron a sembrar semillas de arroz y maíz tres soles por kilo y a los de maní cinco soles por kilo y había familias que se dedicaban a la siembra de yute.