Comando Covid indígena señala que vacunación a pueblos originarios pasó a segundo plano para el ministerio de Salud

  • El proceso de vacunación se priorizó en zonas urbanas


Para el comando Covid indígena de Loreto, el ministerio de Salud volvió a dejar en segundo plano el proceso de vacunación contra la Covid-19 a los pueblos originarios de las zonas rurales de las ocho provincias de la región, así lo asegura Gonzalo Marsá, coordinador del comando.
De acuerdo a Marsá, el proceso de vacunación se priorizó en zonas urbanas, sin tomar en cuenta la poca respuesta que se tuvo por parte de las comunidades para la inoculacón de vacunas contra la covid-19.
Por su parte, Chaner Zumaeta, director regional de salud, señaló la falta de presupuesto como el principal problema para el desplazamiento a las comunidades, debido al extenso territorio y la dificultad para acceder hacía los pueblos indígenas.
La vacunación a los nativos, tiene una meta de más de 118 mil personas por inocular, pero según la estadística de la Diresa al término del año 2021, el 24% contaba con dosis completas y el 42% tiene al menos una dosis, es decir aún hay un 58% de población indígena que no tiene ninguna protección contra la covid-19.
(C. Ampuero)