Colegios que tengan preferencias por algunas editoriales pueden ser sancionados con multas de un millón de soles

El jefe de la oficina del Indecopi en Loreto, José Reátegui Ríos, dijo a La Región que en los últimos días ha recibo la queja de muchos padres de familia con respecto al tema de la lista de útiles escolares y en especial de los textos educativos.

«En la actualidad recibimos muchos reclamos y denuncias de los padres de familia, estamos evaluando cada caso concreto y ya estamos coordinando realizar las inspecciones a los diferentes colegios, especialmente a los particulares», declaró el jefe del Indecopi.

 

Reátegui Ríos dijo que para ellos este no es un tema nuevo, indicando que en los años 2007, 2008, 2009 y el año pasado se ha sancionado a varios colegios al haberse detectado que tenían una especie de acuerdos con algunas editoriales y librerías.

 

«Nosotros ya hemos sancionados a varios colegios, es más, el año pasado y este año hemos hecho capacitación a los directores de los colegios particulares en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la dirección de Educación, donde se les explicó de manera general cuáles son las obligaciones que tienen ellos y la función sancionadora que tiene el Indecopi», indicó José Reátegui.

 

Por último, el jefe regional del Indecopi en Loreto dijo que, dependiendo de lo grave de la infracción, el centro educativo  puede ser sancionado con una multa de hasta por 450 UIT, es decir cerca de un millón 50 mil nuevos soles. (G.Ross)