Una brisa de ecología sopla sobre Belén. El colegio San Lucas ubicado en el AH El Triunfo del distrito de Belén, recibió la donación de 2 tachos de basura de parte de la Asociación francesa PROYÑOS.
Con mucha alegría y fe hacia el cambio, los alumnos han acogido estos originales presentes. Estos tachos, pintados por la voluntaria Brenda GOODCHILD, artista inglesa, representan monstruos devoradores de basura. Tristan Lagier, responsable de la sensibilización y de la educación ambiental de la asociación, señaló, «Hay que tomar el problema desde el principio, trabajar con los niños nos parece lógico porque son los adultos del futuro. Queremos llamar la atención de las entidades públicas y los políticos sobre el tema de la conciencia ecológica. Estamos preparando una cadena de la basura y queremos desarrollar un plan para recoger las materias orgánicas del mercado de Belén, por ejemplo».
Durante la actividad se desarrolló una colecta y la segregación de la basura del colegio durante el recreo. La asociación tiene como objetivo poner en marcha iniciativas para un desarrollo económico, social y sobre todo sostenible en Perú. PROYÑOS ayuda a las poblaciones marginales y necesitadas del Perú, a las cuales brinda soluciones concretas a sus problemas cotidianos.
Los jóvenes de la asociación ya son conocidos como impulsadores de la solución de baños secos ecológicos (mezclar deyecciones humanas con aserrín y ceniza) a través de un proyecto piloto para 15 familias en la misma zona de Belén. Este nuevo acontecimiento de sensibilización ambiental en el colegio San Lucas, nos permite seguir adelante en el tema ecológico; asegurándonos una calle más limpia y un ámbito de vida más sano. Seguramente, la acumulación de estos granitos de arena permitirá con el tiempo alcanzar a una vida saludable en el Municipio de Belén. (MIP)