-En ginecoobstetricia, pediatría y medicina familiar comunitaria
Los médicos loretanos podrán acceder a una segunda especialización en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), gracias a la acreditación que recibió la Facultad de Medicina Humana por parte del Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME) en las especialidades de ginecoobstetricia, pediatría y medicina familiar comunitaria, logro que se obtuvo gracias a la alianza entre la UNAP y el Gobierno Regional para asumir el costo de las plazas para los médicos residentes que iniciarán las especialidades este 2010.
El lanzamiento del residentado médico se realizó ayer martes 11 de mayo en una conferencia de prensa que se realizó en el auditorio del CRISAP, sito en Putumayo 3ra. cuadra al promediar las 10 de la mañana. Asistieron al acto el rector de la UNAP, el presidente regional, el director regional de salud y el decano de la Facultad de Medicina de la UNAP.
La alianza de instituciones se logró con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población loretana para que puedan acceder a médicos especialistas. Medicina familiar, es una especialidad clínica con un enfoque comunitario que permite mejorar la atención primaria de salud; son los especialistas de los centros de salud, que se preocupan por el paciente y su familia, como se ve en otros países que les ha permitido mejorar los indicadores sanitarios.
El 6 de noviembre del año 2009, la DIRESA Loreto participó en la reunión nacional del CONAREME llevada a cabo en la ciudad de Lima, en donde se presentó oficialmente el convenio entre la UNAP y el GOREL. Luego de una exhaustiva evaluación la UNAP obtuvo la acreditación ante el CONAREME para desarrollar el residentado médico. El doctor Jorge Arévalo Melho, decano de la Facultad de Medicina manifestó que actualmente está abierto el proceso de inscripción para el examen de admisión que será la quincena del mes de junio, y el inicio del residentado el 1 de julio.
Antes de este logro era una gran limitante para los médicos cirujanos, que actualmente laboran en la región Loreto, el hecho de realizar una segunda especialidad en Lima u otra ciudad del país por el hecho de tener a la familia radicando en Iquitos, además del alto costo que representaba. Actualmente se encuentran trabajando en Loreto 749 médicos, de los cuales sólo 145 (19%) tienen segunda especialidad.
Loreto es una población con casi 1 millón de habitantes, más del 80% de los médicos se concentran en la ciudad de Iquitos, existiendo una gran brecha de recursos humanos en la periferia, siendo aún mayor la necesidad de especialistas, quienes no sólo deben estar en las grandes ciudades, sino en las zonas más recónditas de nuestra vasta región. (UNAP)