- El último domingo 13 de julio desfilaron varias promociones del famoso colegio.


Desde las primeras horas de la mañana de ese día, se dio inicio a la ceremonia por el 89 aniversario del colegio emblemático de la ciudad de Yurimaguas. La importante actividad se llevó a cabo en la calle Iquitos, muy cerca al Estadio deportivo y al propio centro educativo.
En la ceremonia participaron alumnos del nivel primaria y secundaria y los ex alumnos de las diferentes promociones que egresaron de las aulas del Alma Mater de la Educación de Alto Amazonas. Estuvieron presentes autoridades civiles, militares y ex directores invitados. Entre los ex directores se pudo notar a Alejandro Arístides del Águila Rodríguez y a Darwin Pérez Marchán.


El discurso central por la comunidad estudiantil la dio la alumna del quinto año de secundaria Fiorella Milagros Pérez Huamán, quien representó a Loreto el año pasado en el Concurso Internacional Summit «Emprendedores Democráticos para un Futuro Inclusivo», donde estuvieron jóvenes talentos de las 24 regiones del país, ocupando el segundo lugar, con su magistral proyecto Kocama Wira («Tu voz que inspira”).
Fiorella Pérez, hizo un llamado a sus compañeros a estudiar con más ahínco e investigar sobre temas que atañe a nuestra región, también responder al sacrificio de sus padres y seguir la orientación de sus profesores. “Ambos, van formando nuestro carácter y personalidad para ser personas de bien y dignos ciudadanos que nuestra sociedad necesita”.


El discurso de orden estuvo a cargo del director del plantel, Magister Marco Antonio Coronado Navarro, donde hizo una pequeña historia de la vida institucional. Precisó que la Institución Educativa «Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri» tuvo su embrión en el colegio San Gabriel, que fue creado por R.M. N° 5962 del 18 de julio de 1936, iniciando sus labores pedagógicas con secciones de primero a cuarto de primaria el 25 de abril de 1957, siendo su primer Director el Rvdo. Padre Plácido de Arenaza. El primero de abril de 1959 comenzó a funcionar el nivel secundario con el primer año.
Acotó que monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, dio por iniciado la vida de la nueva escuela, con estas históricas y emocionantes palabras: «… no debemos descansar, hasta tanto que no logremos elevar nuestro nivel educacional, con buenas escuelas, con buenos conductores, hasta que tanto no veamos esculpidos en el corazón de nuestra juventud, los tres grandes amores; el amor de Dios, el amor del hombre y el amor de la patria …».
En el desfile participaron los alumnos que actualmente estudian en el histórico colegio y lo más emocionante fue ver marchando a los ex alumnos conformantes de varias promociones. Los más antiguos que se hicieron presentes fueron los egresados en 1971, de la denominada Promoción “JOSÉ SANTOS DÁVILA BAZÁN” (estudiante fallecido ahogado en septiembre 1971). Hace 54 años todavía estudiaban en el local primigenio de la Plaza de Armas de Yurimaguas.
Al final del desfile los más veteranos de las promociones, recordaron con orgullo que en realidad el colegio Jáuregui Goiri, se parecía a una universidad, por la calidad de la enseñanza. Recordaron a sus directores Gerardo Antonio Galarreta Quiroz, Mauro Paz Moreno y Róger Venegas Segura, entre los más antiguos; y, a Alejandro Arístides del Aguila Rodríguez, Darwin Pérez Marchán y Luis Capuena Grández, entre los más jóvenes.
Así mismo recordaron a sus maestros Róger Rafael Hurtado Mas, Leonardo Villegas Díaz, Rodolfo Jácobo Caffo, Gabriel Wong, Jaime Peláez Zevallos, Roberto Manuel Rodríguez Reyna, César Oliva Elías, Raúl Felipe Cobléntz Lazo, Lucio Limonchi Ramírez, Walter López Reátegui, María Luisa Vásquez (monja), Emiliano Pérez y un larguísimo etcétera.





