- Por su destacada labor humanitaria en el caso del niño Jesús Mateo cuando cayó a un pozo tubular en Orellana.

El lunes al mediodía, el comunicador social Heli Tuanama Murayari, conocido como ‘Chanako’, recibió un reconocimiento especial por su destacada labor humanitaria y compromiso social en la comunidad de Orellana. El homenaje fue otorgado por el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y su filial en Loreto, representados por la Dra. Karola Lara Manchego, Decana Nacional, y la Mag. Lena Margot Reátegui Tobler, Decana del CPP Loreto.
El diploma entregado resalta la incansable labor de Tuanama, quien realizó una transmisión ininterrumpida de más de 20 horas durante el rescate de un menor de edad que había caído en un pozo tubular de 15 metros de profundidad. Gracias a su capacidad de movilización y liderazgo, el operativo concluyó con el rescate exitoso del pequeño Jesús Mateo, un hecho que captó la atención de medios nacionales e internacionales.
El reconocimiento a ‘Chanako’ fue posible gracias a diversas gestiones realizadas para facilitar su llegada a Iquitos. Entre los principales colaboradores se encuentran: Fernando Colomé Flores, gerente del Grupo Henry, quien cubrió los pasajes fluviales entre Orellana e Iquitos. Dr. Juan Pio Flores Tang, quien donó S/ 480 para la adquisición de herramientas de trabajo. Grupo Educa EdTech y sus universidades UDavinci y Cesuma de México, representados por Juan Carlos Castillo y Jorge Martínez Campoblanco, quienes otorgaron una beca integral para cursos de formación en marketing digital, desarrollo de aplicaciones y creatividad e innovación.
Además, se está gestionando una beca para su formación profesional en España. Lic. Luz Marina Chero Gratelli, quien brindó hospedaje al homenajeado. Lic. José Villasis Ruíz, consejero de la Provincia de Ucayali – Contamana, quien envió un presente a Tuanama.
El evento destacó la importancia del periodismo con compromiso social y valores humanos. Al finalizar la ceremonia, los organizadores enfatizaron que «ningún periodista o comunicador social es lo suficientemente bueno, sino es, ante todo, una buena persona».
Con este reconocimiento, Heli Tuanama Murayari reafirma su compromiso con la comunidad y la información responsable, inspirando a futuras generaciones de comunicadores en la región amazónica. (C. Ampuero)





