-Por considerarla una norma «anti-peruana»
-Comisión viaja de urgencia hasta el Congreso.
Una comisión del Colegio de Ingenieros del Consejo Departamental de Loreto, que preside Luis Morey Flores, viajará hasta el Congreso para sostener una reunión de trabajo con relación al Decreto Supremo que modifica el reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado por decreto supremo 014-2001. Exponen su preocupación por la crisis que atraviesa el sector maderero en Loreto, «la misma que viene ocurriendo desde hace 4 años, profundizándose en la zafra del año 2013», señalan.
Sobre el tema el sub secretario de la CGTP, Manuel Abanto, quien viajará con los integrantes del Colegio de Ingenieros, mencionó que era necesario que se modifique dichas normas para que el sector maderero no siga perjudicándose en Loreto.
«El sector maderero está muy mal, en especial las triplayeras que ya no cuentan con mucho material debido a que el árbol Lupuna, un árbol ancestral, ahora está en estado de extinción y no dicen nada. Lima hace el reglamento de la Ley a su manera, la regionalización no entra en vigencia y acá el gobierno regional no ha visto esa modificación a través del área de manejo forestal de fauna silvestre. Al DS le han dado visto bueno inconsultamente sin que los pueblos indígenas hayan participado, el Colegio de Ingenieros menos y los mismos industriales madereros.
El Colegio de Ingenieros pedirá que la Resolución Ministerial 179 no se ponga en vigencia porque va a paralizar todo el sistema forestal. Además es un decreto anti peruano porque respecto a los casos en lo que se exceptúa la obligación de contar con la guía de transporte forestal están las plantas exóticas y el pino que lo traerán como madera desde Chile, ellos no van a tener guía por eso digo que ese decreto es anti-peruano. El Congreso debe darnos una respuesta y también el Ministerio de Agricultura», concluyó Manuel Abanto.