- Debido a los constantes atentados en contra del activo crítico del país
El Colegio de Ingenieros del Perú, del consejo departamental de Loreto, exigió al Gobierno del presidente de la Republica Pedro Castillo Torrones, la intervención de las Fuerzas Armadas en el cuidado del Oleoducto Norperuano y los lotes petroleros que existen en la región Loreto.
A través del pronunciamiento número 004-2022-CIP-CDLORETO, señalan al presidente Castillo que de manera inmediata la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea del Perú, el Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú, deben tomar el control territorial de los activos críticos, por lo que representa el Oleoducto Norperuano y los lotes petroleros permanentemente vulneración por parte de extorsionadores.
Con esta medida, el Colegio de Ingenieros de Loreto, pide que las Fuerzas Armadas protejan la economía regional y nacional, lo que representa el canon y sobrecanon petrolero, que contribuye con el desarrollo de todas las provincias loretanas.
Además, exigieron la identificación y sanción inmediata de los extorsionadores de acuerdo a las leyes, civil y penal a los que resulten responsables de estos actos delincuenciales, que menoscaban la labor empresarial y fuente de ingreso al desarrollo de Loreto y el país en general.
Según la empresa Petroperú, desde el mes de diciembre del año 2021, hasta la fecha, el Oleoducto Norperuano sufrió 13 atentados, con más de 50 cortes intencionales que provocaron derrame de crudo y contaminación que afectó a poblaciones indígenas, hechos que fueron denunciados y son investigados por el Ministerio Público.