-Es una postura institucional dice decano, Roger Grández Ríos.
En el contexto de una especie de debate público por el tema del reintegro tributario, el Colegio de Economistas de la región considera que el reintegro tributario debe eliminarse para Loreto, afirmó el decano de dicho colegio, profesional Róger Grández Ríos, con quien dialogamos sobre este latente asunto.

¿Cómo enfoca este tema desde la institución que representa?
«Hace cinco semanas atrás me enteré que el presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas, había solicitado el Frente Patriótico de Loreto, a la Cámara de Comercio y al Gobierno Regional, para que manden una propuesta al Congreso, que salga desde las bases para que pueda tomar una decisión y poner en debate el tema tributario de la Amazonía.
Esto es fundamental, es básico porque la vida económica de Loreto está relacionada con el tema tributario, beneficios, exoneraciones, con el tema de compensación porque somos una ciudad aislada territorialmente y necesitamos compensaciones.
Del 2004 al 2011, más de 470 millones de soles ha sido el producto del reintegro para Loreto. El tema acá es si beneficia finalmente a la población. La idea de los beneficios tributarios es que la población más vulnerable y la población que está en la zona de frontera sientan finalmente que ese beneficio les alcanza a ellos».
¿Cuál es el análisis que tienen al respecto?
«Este beneficio en los últimos años y siempre hemos mirado que beneficia a la clase A y B, es decir clase alta y media. Ellos si pueden comprar, adquirir productos y construir una casa. No nos hemos preocupado en poner una norma para que las clases sociales más vulnerables que son la C, D, E, estén consideradas en la norma legal.
Por eso cuando se refiere al reintegro tributario la ley te habla específicamente de comercio y de comerciantes, no te habla de empresarios que es de otra manera, no te habla de sociedad, ni de justicia, ni de inclusión, en ninguna norma legal relacionada al reintegro tributario.
¿Cuál es la posición de ustedes frente a este vacío en la norma?
«Nosotros hemos opinado que se tiene que eliminar el reintegro tributario, que no ha beneficiado a la población. Ese monto de reintegro tributario que ahora más o menos es 85 millones de soles que se le entrega a los comerciantes, podría fácilmente ir a suplir incentivos a la zona de frontera, tipo el programa Juntos, que se les da 100 o 200 soles mensuales a determinado grupo de personas jóvenes que no tienen posibilidad de un mercado laboral y personas de cierta edad que hagan actividades de vigilancia extractiva y ambiental.
El objetivo del reintegro es beneficiar a la clase social más excluida, entonces cuando pensamos en el arroz, en el azúcar, en la leche, en el aceite, cemento, en materiales de construcción, automáticamente estamos pensando en una clase social que sí puede de pronto costear ese incremento.
Hemos visto en los últimos años cómo los bienes y servicios que se ofertan en el mercado están comenzando a subir, la leche ha comenzado a subir hace bastante tiempo, el arroz, el azúcar que en algún momento costó 1.80 céntimos de sol y ahora está a 2.50 y 3.00 soles, los precios han empezado a subir sin necesidad que se elimine el reintegro tributario».
¿Cómo se justifica entonces?
«Eso es lo que nosotros pensamos, cómo es que los precios en el mercado están comenzando a subir, se supone que yo empresa gano más en la medida que mi mercadería sale por más consumidores. Se supone que mi producción aumenta y mis costos van a disminuir, pero acá no, algo está ocurriendo en este mercado que es imperfecto cuando la producción crece, pero los precios al mismo tiempo están subiendo».
¿Es algo incoherente frente al reintegro?
«Es algo totalmente incoherente, y eso no lo dicen las cifras del INEI cuando desde hace tiempo chequeamos la inflación de Iquitos, la inflación a veces es negativa, es decir que los precios en el mercado en vez de subir han comenzado a disminuir. Algo está ocurriendo en este tema de precios, pero si miramos acuciosamente cuánto costaba la leche, el azúcar, el arroz, la cebolla, la carne de res, ha ido subiendo y nadie se ha dado cuenta porque no ha sido de un momento a otro, sino de forma progresiva y lenta. (DL)





