– No los dejaron pasar pese a que un día antes fueron inscritos
– Adelantaron que ahora tomarán medidas radicales para que conozcan quiénes son ellos.
– De otro lado, se informó que se registró un nuevo derrame petrolero a 05 horas de Saramuro. 
Sumamente alterados se les vio en el frontis del IIAP a tres dirigentes de la cuenca del Marañón. Ocurre que la secretaria de la PCM los hizo salir del auditorio donde se habían ubicado únicamente como observadores del inicio de las mesas de diálogo y desarrollo entre la PCM y los Apus de cuatro cuencas de la Amazonía.
«Nosotros somos Cocamas Cocamillas, de la zona donde está el petróleo y no nos han dejado estar en la reunión sabiendo que también padecemos por la contaminación que se genera en Urarinas, la secretaria nos ha sacado y ha vulnerado nuestros derechos, ahora verán cuántos somos y quiénes somos para que recién ahí nos atiendan», señaló uno de los dirigentes.
Por su parte, Arquímedes Murayari Irarica, presidente de la asociación de comunidades nativas Cocamas Cocamillas del distrito de Urarinas, mencionó que Alfonso López, era de la zona de Nauta y bien por eso, pero ellos eran de la zona que estaba más cerca a la actividad petrolera o sea, más contaminada y encima los sacaban de la reunión con la PCM. «La secretaria o coordinadora nos sacó del auditorio y nos quiso meter en un cuarto. ¿Qué creía que éramos, sus presos? No somos presos de nadie, le respondimos que no estaríamos ahí y que merecemos respeto como personas que somos.
Ahora no nos responsabilizamos de lo que suceda, estamos recontra indignados porque ninguna comunidad de las 11 que representamos está adentro», expresó Arquímedes, mientras que Agustín Soria Gonzales de la asociación indígena de desarrollo del río Chambira, expresó que habían vulnerado sus derechos. «Nos han sacado de un espacio donde solo queríamos estar como observadores, ya no esperaremos más a la PCM, nos han maltratado y los responsabilizamos de lo que más adelante pueda pasar en nuestras comunidades que han sido despreciadas», concluyó Soria.
AL CIERRE SE COMUNICÓ UN NUEVO DERRAME CERCA A SARAMURO…
Ayer en horas de la tarde, el Apu Antonio Chuquival Casternoque, comunicó que 05 horas arriba de la comunidad de Saramuro, en la quebrada «Cuninico» nuevamente se había registrado un derrame producto de los trabajos del oleoducto nor peruano de Petroperú, que traslada el crudo hacia la costa. Y que al momento aún no se conocía la cantidad del derrame.





