– A las autoridades que la firmaron y ratificaron su compromiso.
– También corresponde a instancias como la Mesa de Concertación que es un espacio interinstitucional.
En una reunión de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, se comentó sobre el Acuerdo de Gobernabilidad que no se viene cumpliendo y sobre este tema conversamos con el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Dr. Diego Martín Reátegui Rengifo. «En principio los acuerdos de gobernabilidad son un compromiso por parte de las autoridades electas», comentó.
«Sería importante reflexionar, fortalecer el seguimiento de los mismos, y eso corresponde a instancias institucionales como la Mesa de Concertación que es un espacio interinstitucional, pero, también es un rol de la sociedad civil, es decir los ciudadanos, también están en la obligación, el deber y el derecho de exigir a que sus autoridades cumplan este compromiso», dijo el defensor Reátegui.
PRIMERA REUNIÓN CON LA MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN
«La Defensoría, por su parte, va a hacer un seguimiento de los mismos. Nosotros tenemos previsto sostener reuniones de trabajo con las autoridades locales y regionales. El día de mañana (hoy) iniciamos con una primera reunión en la municipalidad distrital de San Juan Bautista, y después vamos a tener reunión con Maynas, Belén, Punchana y con el Gobierno Regional de Loreto, para luego tratar de entrevistarnos con otras provincias como Nauta y Requena.
Con San Juan la agenda abordará diversos temas, en principio detallarles que la Defensoría del Pueblo es una entidad que pretende coadyuvar a que las autoridades cumplan sus obligaciones, y a partir de eso tratar una serie de puntos entorno a nuestra población prioritaria que son los grupos de indígenas, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, internos privados de libertad y migrantes. Otros temas también como transparencia y acceso a la información, publicidad y actos de gestión pública, rendición de cuentas, concertación, participación ciudadana y neutralidad. (D.López)