Ciudadanos se expresan

Durante la audiencia pública presencial “La Contraloría te escucha” que realizó recientemente en la ciudad de Caballococha, los ciudadanos pudieron expresarse para alertar sobre obras paralizadas y mal ejecutadas en diversos sectores de la provincia de Ramón Castilla, así como del deficiente servicio de energía eléctrica.
En realidad, la población acude a estos eventos con la esperanza no solamente de que su voz sea escuchada, sino, sobre todo que se haga justicia la cual significa que se corrijan errores y se procesen a los responsables de las irregularidades de darse el caso.
Lo que se puede notar es que a pesar que las entidades como en este caso la Contraloría no realizan un efecto de retorno de los reclamos ciudadanos, la gente persevera en hacer llegar sus denuncias porque es la ubica opción en este sistema democrático.
Aunque la historia nos recuerda que cuando el descontento se acumula por años y décadas sin encontrar soluciones, suceden protestas tipo estallidos sociales con consecuencias hasta de pérdidas de vida, lamentables para todos.
En esta reunión, por ejemplo, los pobladores alertaron a la Contraloría sobre el estado situacional de la obra de mejoramiento y ampliación de servicio educativo de la Institución Educativa “Miguel Acosta Oyarce” de la localidad de Caballo Cocha, valorizada en más de S/16 millones y que se encuentra paralizada desde el año 2018, afectando a la comunidad educativa.
También denunciaron la mala calidad de la obra de mejoramiento de la vía peatonal de la calle Madre Laureth, cuyo monto de ejecución asciende a S/ 133 100; así como el pronto deterioro de las escaleras de las calles Iquitos, Arica y Unión del Asentamiento Humano ‘24 de Junio’.
Además, en seis de las alertas presentadas por los ciudadanos de la provincia de Mariscal Ramón Castilla se advirtió que, desde hace dos años, el fluido eléctrico brindado por Electro Oriente es deficiente, ya que con frecuencia se corta intempestivamente el servicio de energía, y esto generó el daño de algunos electrodomésticos.
En total fueron 32 ciudadanos quienes participaron en esta audiencia, informaron desde la Contraloría de Loreto y precisaron que las alertas y denuncias recibidas serán evaluadas para que determinen las acciones de control gubernamental que correspondan. Pensamos que deben agregar, que estos resultados informarán también en el más breve plazo a la ciudadanía interesada, caso contrario, queda incompleta la acción y solo como buenas intenciones.