- Los bloqueos en la carretera paralizaron el traslado de pasajeros y dejaron a decenas de personas a la espera de retomar sus viajes.


Durante la madrugada de ayer lunes, decenas de ciudadanos quedaron varados en los exteriores de la empresa Transportes Jaén y de los demás paraderos interprovinciales ubicados en la calle Elías Aguirre de Iquitos, debido a la suspensión del transporte interprovincial hacia la ciudad de Nauta.
El servicio de autos y combis que cubrían esta ruta fue interrumpido como consecuencia de los bloqueos registrados en dos tramos de la carretera Iquitos – Nauta: el kilómetro 13, en la zona de Varillalito, y el kilómetro 56, en el sector del Puente Cahuide, por enormes grupos de manifestantes.
La medida generó preocupación entre los pasajeros, muchos de los cuales buscaban retornar a Nauta tras el fin de semana o cumplir con obligaciones laborales. En sentido contrario, la misma situación se presentó en Nauta, donde decenas de personas esperaban transporte para regresar a Iquitos.
De acuerdo con las empresas de transporte, la decisión de suspender el servicio fue tomada para salvaguardar la integridad física de conductores y pasajeros, así como para evitar posibles daños materiales a las unidades móviles. “No vamos a poner en riesgo a ningún ocupante de las unidades móviles y tampoco queremos reportar daños, como en años anteriores”, indicaron.
La incertidumbre marcó la jornada de los viajeros, quienes, sin información clara sobre el tiempo que duraría el bloqueo, permanecieron en terminales y paraderos con la esperanza de que las autoridades lograran una pronta solución. Sin embargo, antes del mediodía se restableció el servicio.
Cabe recordar que el cierre de la carretera fue protagonizado por comunidades asentadas a lo largo del eje vial, quienes reclamaron atención del Estado en proyectos de infraestructura, salud, educación y servicios básicos, advirtiendo que no levantarían la medida hasta obtener respuestas concretas.
(K. Rodriguez)





