Ciudadanos peruanos sufragan en Colombia

– Denuncian irregularidades en elecciones legislativas. Compatriotas habrían recibido dinero de candidatos.

¿Peruanos sufragaron en Colombia? Así como lo lee. Cerca de mil compatriotas que pertenecen a la comunidad religiosa «los israelitas» habrían participado en los comicios legislativos realizados el pasado 14 de marzo.

Según el diario El Tiempo de Colombia, nuestros compatriotas fueron a inscribirse en gran número en los tres puestos de votación que la Registruduría habilitó en colegios de Leticia (Colombia).

Estos pobladores nacionales son de las localidades de Mario Rivera e Islandia (Perú), sin embargo, viajaron en el 2009 exclusivamente a obtener o inscribir su cédula colombiana para votar.  Lo mismo ocurrió con unos 5 mil brasileños y otros peruanos de las poblaciones de Tabatinga, Benjamín, Maríasccu (en Brasil) y de Caballo Cocha y Santa Rosa (Perú).

Algunos de ellos aseguraron que les estaban entregando entre 50 mil y cien mil pesos o mercados por este mismo monto para que apoyen a candidatos colombianos a la Cámara y al Senado.

La mayoría de esos votantes adquirieron sus cédulas a través de un carrusel que incluye notarías, funcionarios y testigos falsos que acreditan su falsa estancia o nacimiento en Colombia, informó El Tiempo.

El coordinador del programa presidencial de la región Amazonas (Colombia), Gabriel Barreto, señaló que tiene conocimiento sobre el trasteo de votantes extranjeros, pero dice que aún no hay nada probado y que las personas no se atreven a elevar las denuncias bajo juramento, requisito para que procedan penalmente.

Por su parte, el alcalde de Leticia, José Ricaurte Rojas, asegura que es muy difícil controlar la importación de votos porque la frontera es muy extensa. «Ya les pedimos colaboración a la Registraduría colombiana y a autoridades de Brasil y Perú para que revisemos la situación de 3 mil personas con doble cedulación, posiblemente obtenida irregularmente», afirmó.

En tanto, algunos pobladores revelaron que varios botes deslizadores y 3.000 galones de gasolina fueron utilizados para llevar a los votantes peruanos desde Santa Rosa hasta Leticia. «Y a los brasileños los citaron a ‘El Marco’, un sector de Tabatinga en donde entregarán cinco mil mercados y dinero por el voto», aseguró uno de los denunciantes.

Según el reporte de El Tiempo, el trasteo tiene nombre y chequera propia, pero nadie se quiere comprometer. Las autoridades ya tienen los nombres de cuatro candidatos, uno de ellos presuntamente apoyado por el ex senador Juan Carlos Martínez, investigado por la Corte Suprema de Justicia. (MC).