Ciudadanía en Iquitos se movilizó en defensa de sus derechos

  • Población recorrió con arengas las calles céntricas de la ciudad.

La ciudadanía se concentró la tarde de ayer en la plaza 28 de Julio con la finalidad de participar en una movilización que tuvo la intención de defender los derechos debido a la coyuntura que presenta el país por evidente falta de atención del poder Ejecutivo y Legislativo.
Al respecto, la profesora Margoth Peixoto, integrante del Comité del Agua, fue una de las convocantes a la población loretana a sumarse a una manifestación que estuvo programada para ayer miércoles 13 de noviembre a las 4 de la tarde.
La activista enfatizó la importancia de recuperar a través de la ciudadanía las movilizaciones multitudinarias que marcaron la historia de Iquitos a finales de los años 90 y principios de los años 2000. “Es hora de dejar de protestar sólo en redes y salir a las calles”, señaló.
Peixoto destacó que la situación actual de Loreto refleja un profundo deterioro en la calidad de vida, no solo por la creciente inseguridad y la delincuencia, sino también por la precariedad en los servicios públicos. “Nos están matando no solo con sicarios y extorsionadores, sino también con un sistema de salud y educación en ruinas”, indicó. Criticó la falta de atención en hospitales, donde los pacientes esperan meses para una cita y donde los médicos y maestros enfrentan meses de salarios impagos.
La activista también abordó la crisis ambiental que afecta a la región, denunciando la minería ilegal, la tala indiscriminada y la presencia constante del narcotráfico, los cuales están devastando la Amazonía. “Ni la minería legal ni la ilegal nos benefician. Solo enriquecen a unos pocos mientras las comunidades rurales permanecen sumidas en la pobreza”, expresó con indignación.
La convocatoria buscó reunir a ciudadanos de todas las edades y procedencias, sin distinciones políticas, en una protesta pacífica pero firme. “Esto es una lucha por la vida y los derechos fundamentales. Necesitamos movilizaciones organizadas y permanentes para frenar la violencia y el atropello de nuestros derechos”, señaló Peixoto, haciendo un llamado a la unidad y al compromiso ciudadano.
Finalmente, la población que se presentó al llamado recorrió parte de la zona comercial y centro de la ciudad loretana de Iquitos, a través de sus arengas dieron a conocer al resto de la ciudadanía los problemas que enfrenta el país y las necesidades de una urgente solución. (K. Rodriguez)