Cite Productivo invita a tomar servicios gratuitos para activar economías

  • Directora del Cite Maynas, Margoth Orbe Peixoto.
  • A los que están en proyectos de agroindustria, acuicultura, pesca, madera, textil y calzados.
  • Aumentó producción de ají charapita y ají pipi de mono para los supermercados de Plaza Vea, en toda la Costa.

“Invitamos a todas las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas y a los emprendedores de la región para que puedan tomar esos servicios que es gratuito y les va a ayudar bastante a activar sus economías”, declaró la directora del CITE Productivo Maynas, Margorth Orbe Peixoto..
Son las Resoluciones Ejecutivas 66 y 68, donde indican respecto a los servicios que van a brindar gratuitamente hasta diciembre del 2020, eso en la línea de la reactivación económica enmarcado en tiempos de pandemia por Covid-19.
Los servicios tecnológicos que brindan a las Pymes, emprendedores de la región Loreto y a nivel nacional, son servicios de capacitación y asistencia técnica. “Esto va dirigido a los integrantes de los sectores productivos donde está la agroindustria, acuicultura, pesca, madera, textil y calzados”, dijo la directora.
Entre los temas están referidos básicamente a todo lo que son los planes de higiene y saneamiento, en este caso las empresas acuícolas que ya están con sus proyectos de plantas de procesamiento primario de paiches.
“También hay capacitaciones en el tema de la calidad del agua, desarrollo de alimentos para los peces, las cunas prácticas acuícolas, las cunas prácticas de manufactura en plantas de procesamiento”, señaló la directora del CITE Productivo Maynas.
Precisó que actualmente son 25 acuicultores que siempre están capacitándose y quieren mejorar sus procesos productivos. “Están los agroindustriales que en comercios de lo que es ajíes, las salas de ajís, ahorita están saliendo nuevos lotes de producción de ají charapita, ají pipi de mono para los supermercados de Plaza Vea, en toda la Costa, sus pedidos se incrementaron en el mes de junio y envían en vuelos de cargas”.
Las empresas que destacan son Consorcio Sabores de la Selva, David Panduro con sus diferentes tipos de ají y también están otros emprendedores que han desarrollado nuevas salsas en el mes de marzo de este año, que por la pandemia se quedó ahí toda una producción.
Recordó que con la organización indígena de mujeres Orgamunama, de la zona del Marañón, desarrollaron todo tipo de salsas, que ellos tienen en sus comunidades, encurtidos y mermeladas de ajís.
Indicó que estaban en el proceso en el mes de marzo de hacer los análisis que son el control de calidad y laboratorios en Lima, para que ellas puedan obtener su registro sanitario y puedan vender sus productos.
“Todo esto estamos empezando a reactivar con nuestras actividades en las plantas piloto del CITE, aparte que desde el día uno de julio ya estamos atendiendo presencial en nuestras oficinas de la carretera, pero también atendemos on line”, acotó Orbe.
Es necesario un soporte productivo con lo que es el aporte de la tecnología y tienen todo un protocolo que se ha elaborado para que ellos puedan tener el servicio del soporte productivo en las plantas del CITE. “Lo que es asistencia técnica, lo que es capacitaciones de información especializada, lo venimos realizando vía on line”.
(Diana López M.)