- Así lo anunció el consejero Francisco López, luego de escuchar el doloroso testimonio de familiares endeudados por compra de medicamentos para UCI.

Tal como lo había prometido. López Robles, llegó hasta el hospital para, en primer lugar, dialogar con los familiares de los pacientes que están debatiéndose entre la vida y la muerte en el área de UCI de ese nosocomio que dice llamarse covid, pero que no cuenta ni con recurso humano, ni con medicamentos para atacar a la pandemia covid.
Ahí rodeado de los 13 familiares, López escuchó lo que él también ya conocía, puesto que estuvo 21 días en UCI. Las secuelas dejadas en su rostro, lo evidencian. Su esposa, también tuvo que pasar por experiencia parecida a los que ahora escuchaba en vivo y en directo respecto a la desesperación por conseguir medicamentos.
“Consejero ya no damos más, de dónde vamos a sacar dinero para seguir endeudándonos. Algo tienen que hacer las autoridades y no solo es la falta de medicamentos, también nos mandan a sacar análisis y parece que cada técnico, enfermero o médico tiene a su laboratorio preferido. Eso no puede ser, tampoco que en un hospital llamado covid, no haya medicamentos para tratar esa infección ¿en dónde estamos?” le contaron.
“He venido primero a escucharlos para luego ir donde la directora a que me explique qué está pasando. También sé que hay personal impago, y una falta grande de recursos humanos para poner operativas otras camas UCI. Luego de ese diálogo se tendrá que ver qué acciones correctivas pueden tomar” les dijo.
Concluyendo el diálogo con ellos, López Robles se dirigió a la dirección en el objetivo de hablar con la directora Joicy Rojas. Una de las secretarias le dijo que no estaba, que había ido a la facultad de enfermería.
López, tomó el teléfono y pidió al consejo regional que de inmediato redacten dos oficios. Uno citando al director de salud y otro para la directora del hospital, a la primera sesión del consejo a explicar muchos puntos.
“Lo primero que hay que hacer es que los especialistas vuelvan para que puedan atender más camas UCI. Hay un tema presupuestal que tienen que solucionar pronto, no se puede esperar que una posible tercera ola nos coja desprevenidos.
El consejo regional puede presentar una iniciativa ante el congreso para que saque una norma o ley de interés público concerniente a que medicamentos como el “fentanilo” muy usado en las UCI, no falten en ningún centro de salud del país” expresó el consejero para luego subir al área vulnerable de UCI junto al doctor Chaner Zumaeta.





